El Departamento de Transportes del Consell de Ibiza informa que de viernes a domingo se registrarán alteraciones en el servicio público de autobús por la celebración del Mundial Multideporte. En concreto, las líneas de autobús afectadas son: L1, L3, L8, L12B, L13, L14, L15, L20A, L25A, L30, L35 y L45.
Este viernes 5 de mayo las principales afectaciones se registrarán, principalmente, en la línea L1 (Sant Antoni <> Cala Gració <> Stella Maris), que no podrá operar ese día debido a los cortes previstos en la calle de Johann Sebastian Bach.
En cambio, el paso de la prueba deportiva por la rotonda de Can Coix/sa Capella se realizará de forma que no se obstaculice el tráfico en ninguno de los sentidos de circulación de los autobuses, lo que permitirá operar con normalidad las líneas L3.1 ( Can Bonet > Ses Païsses > Sant Antoni > Can Coix), L30 (Sant Antoni <> Santa Agnès <> Ibiza) y L27 (Sant Joan <> Sant Miquel <> Sant Mateu <> (Santa Agnés) <> Sant Antoni).
Respecto a las alteraciones previstas el sábado 6 de mayo (entre las 8.00 y las 14.00 horas) y el domingo 7 de mayo (entre las 8.00 y las 21.15 horas), la prueba ciclista afectará a la avenida de la Pau (EI-10), que reservará los dos carriles en sentido Vila, y el acceso al tráfico de entrada a la ciudad quedará totalmente cortado entre las rotondas de Ignasi Wallis/Joan XXIII y la de ses Figueretes. Las rotondas de Can Misses y de ses Figueretes permitirán acceso controlado a los vehículos cuando no haya ciclistas, de manera que se pueden provocar retenciones en los recorridos que tengan que acceder al CETIS con paso por el Hospital Can Misses/calle de Corona . Por tanto, la celebración del Mundial Multideporte afectará al funcionamiento normal de las líneas de autobs L3, L25A, L30, L35, L12B y L15.
Además, el corte en la circulación de la avenida de la Pau entre la calle de Corona y la rotonda de ses Figueretes supondrá que la línea L20A no podrá atender las paradas del Centro de Salud, del Hospital Can Misses ni las de la Policía Nacional. En este caso, durante el horario de afectación, entre las 8.00 y las 14.00 horas, la línea L20A hará parada en Ibiza únicamente en la temporal en la zona de la APB, donde se encuentra el Club Náutico de Ibiza, y dejará de circular por el Hospital Can Misses y la carretera EI-10.
Además, el Consell de Ibiza informa que se mantendrá abierto al tráfico el carril derecho de la carretera de Sant Antoni EI-600 y el carril izquierdo se reservará a los participantes de la prueba, sin posibilidad de giro en las glorietas. Esto podrá permitir que la línea L3 (Sant Antoni <> Sant Rafel <> Ibiza) pueda seguir operando con normalidad, aunque se prevén retenciones durante el tiempo que dure la carrera, tanto en la salida (que dispondrá de un único carril hasta la rotonda de sa Casilla), como en el sentido de regreso Sant Antoni – Ibiza, también desde la rotonda de sa Casilla y la rotonda de sa Blanca Dona, sin afectación en el giro por EI-20 y retenciones entre la calle de Corona y entrada al CETIS (superficie).
La línea 8 Sant Josep-Ibiza, en sentido entrada, accederá por la avenida de España con retenciones por el paso regulado de la rotonda de ses Figueretes. Circulará por la avenida de Isidor Macabich y accederá al CETIS por la avenida de la Paz. En sentido regreso a Sant Josep, saliendo de la estación tendrá que acceder a la E-20 por la calle de Corona (sin hacer la avenida de la Pau ni todas las paradas comprendidas entre la rotonda de ses Figueretes y la rotonda de Can Sifre), para dirigirse a la rotonda de Can Sifre ya la carretera de Sant Josep en recorrido habitual.
La línea 12B, en sentido entrada al casco urbano desde la calle de Corona, al no poder realizar el recorrido por la avenida de la Pau para después realizar la circulación por la avenida de España, suprimirá todas las paradas de estas avenidas, circulando directamente por la E-10 nuevamente hasta la parada de Es Gorg y continuando el recorrido habitual.
La línea 14 Platja-d'en Bossa - Ibiza, en sentido entrada, podrá operar con normalidad. Una vez que haya realizado la parada ubicada en la avenida de Isidor Macabich, 4 (antiguos Juzgados), variará su recorrido para circular por la avenida y, en lugar de acceder a la estación de autobuses del CETIS, girará a la izquierda para llegar a la avenida de España por la calle del País Valencià, hacer la rotonda de ses Figueretes y continuar su recorrido ordinario.
La línea de autobús 45 únicamente verá afectado su paso por la rotonda de ses Figueretes, que podrá tener retenciones por regulación del paso.
Por último, también se verá afectado el acceso de la línea L13 a Ibiza ciudad porque, al no poder circular por la carretera EI-10, irá directamente a la estación CETIS por la carretera EI-20 y calle de Corona, el mismo que se realiza en sentido Santa Eulària. Por tanto, esta línea de autobús no podrá atender las paradas de Can Fita, Club Náutico (zona APB) y aparcamiento es Gorg, en dirección a Ibiza.