El pleno del Consell d'Eivissa aprobó a finales del mes de enero una propuesta para limitar el acceso a la isla de autocaravanas y coches de alquiler en verano y, así, reducir la saturación de la red de carreteras en temporada alta. Un acuerdo del que se desmarcaron los consellers del PSOE, que se abstuvieron en la votación, y que el 8 de febrero fue remitido tanto a la presidenta de la Comunitat, Francina Armengol, como a la Conselleria de Presidencia con el objetivo de que tuvieran conocimiento de las intenciones de la institución insular y de iniciar una serie de reuniones para la aprobación de una ley donde se pusiera negro sobre blanco las restricciones que pide el Consell.
Tres meses después, el Govern ha hecho oídos sordos y ni siquiera ha contestado la petición del Consell d'Eivissa. Una posición que la institución ibicenca califica de «inactividad y sabotaje» por parte del Govern balear. «No pedimos nada que no se haya aprobado para Formentera u otras islas del Mediterráneo, por lo que el Govern no puede decir que sea una propuesta novedosa. Lo que pedimos es que el Govern haga el esfuerzo de analizar esta ley y se manifieste y emita un juicio. Hasta el momento, silencio absoluto por parte del Govern», apunta el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio de Ibiza, Mariano Juan.
«Nos hace gracia porque unos se llenan la boca de hablar de hablar de sostenibilidad, límites y saturación, y otros trabajamos y presentamos propuestas normativas que la izquierda boicotea. Exigimos a las fuerzas de izquierda de Ibiza que fuercen al Govern a que tramite esta ley o, por lo menos, que hagan una contrapropuesta o modifiquen lo que consideren oportuno», insiste.
El Consell d'Eivissa con la ayuda de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) recopiló los datos de los vehículos que entraban y salían de la isla por el puerto de Vila a lo largo de esta legislatura. La conclusión es que la llegada de vehículos a la isla se ha triplicado en los meses de temporada alta, ya que en 2018 desembarcaron en Ibiza 16.000 vehículos entre julio y agosto, mientras que el pasado verano fueron 45.000. «En pocos años se ha multiplicado por tres la entrada de vehículos en julio y agosto. Tenemos que ordenar, no podemos seguir teniendo con esta tendencia», destaca el vicepresidente primero del Consell d'Eivissa. Por si fuera poco, de la gran cantidad de vehículos que entran a la isla, hay entre 3.000 y 5.000 que no vuelven a salir, por lo que el parque móvil insular se incrementa año tras año.
Normativa
El texto aprobado por el Consell d'Eivissa y remitido al Govern prohíbe la llegada a Ibiza de todo tipo de vehículos de motor, así como la circulación de estos vehículos por la red viaria en el período del año que determine el pleno del Consell, a efecto de ordenar los flujos turísticos. Quedan exentos de esta prohibición las personas físicas y jurídicas con residencia en Ibiza, menos los de flotas de vehículos de alquiler que no estén autorizados. También estarán exentos los vehículos que sean propiedad de personas físicas que, sin residir en la isla, son propietarios de una vivienda en la isla. En este caso sólo se permitirá un vehículo por propietario.
Podrán acceder a la isla a su vez los vehículos de transporte de bienes y mercancías, así como los de distribución comercial, tractores, excavadoras y similares. Todos los vehículos a los que se le permita la circulación por la isla de Ibiza en el período de limitación que se establece tienen que llevar obligatoriamente, en lugar visible, la acreditación expedida por el Consell con el abono previo, en caso de que sea necesario, de la tasa correspondiente.
El apunte
Quinto verano de limitaciones en la isla de Formentera
El de 2023 será el quinto verano que funciona la limitación de entrada de vehículos a la isla de Formentera. El techo de vehículos que puedan circular por la red de carreteras de la pitiusa del sur será de 10.458, lo que supone un 16 % menos en relación al primer año de aplicación. La novedad de este verano es la duplicación de la tasa a abonar, que será de 6 euros para turismos por día con un pago mínimo de 30 euros y de 3 euros por motocicleta por día y con un pago mínimo de 15 euros.