El portavoz de CCOO en el Ayuntamiento de Ibiza, Juan Ortiz, ha criticado duramente al Ayuntamiento de Ibiza por la situación en que se encuentra la Policía Local en este municipio. Ortiz ha confirmado que, tal y como ya denunció Periódico de Ibiza y Formentera, sólo seis agentes recorren las calles de la ciudad en cada turno. Un déficit que ha achacado a la posición del Consistorio de negarse a adoptar medidas que permitan tener mayor presencia policial en las calles. «El problema de efectivos de Policía Local en la calle», ha explicado, «es un problema muy real que los sindicatos venimos denunciando desde hace tiempo».
En este sentido, Ortiz ha recordado que «en la última reunión celebrada con el Ayuntamiento se expuso que Ibiza es la capital de la isla y que, además de la población fija, hay que tener en cuenta a la flotante, tanto en invierno como en verano». En temporada alta, ha señalado, «la población se puede llegar a multiplicar por cinco».
Tres parejas
Sin embargo, son sólo tres parejas de agentes las que dan servicio en las calles ibicencas. «Es imposible atender los servicios en esas condiciones», ha denunciado el portavoz de CCOO, «y mucho menos se puede hacer vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales y del tráfico».
Ante esta situación, Ortiz ha recordado que los sindicatos han exigido al Gobierno municipal «que se refuercen los turnos con servicios extraordinarios». Algo que ha asegurado ya se lleva a cabo en el resto de consistorios de Ibiza y en Formentera. Pero esta petición ha caído en saco roto: «Recibimos como respuesta que no pueden reforzar los turnos por cuestiones económicas. Y que, en caso de hacerlo, reciben llamadas».
«Nosotros lamentamos muchísimo que este servicio y la falta de seguridad de los ciudadanos de Vila sea una cuestión económica», ha concluido el portavoz del sindicato en el Consistorio, «y más cuando hablamos de un ayuntamiento que, en principio, no tiene ningún problema económico».
Servicios sin atender
En la situación actual, y según denuncias de fuentes policiales recogidas por este periódico, «hay muchos servicios» que los agentes locales no pueden atender por la falta de personal en la calle.
En este sentido, las mismas fuentes relataron que, por ejemplo, el 112 deriva a la Policía Local de Vila «un montón de servicios de seguridad ciudadana» que no pueden ser atendidos «porque no hay personal».
La situación se agrava también cuando llega una patera. La Policía Nacional debe «cubrir ese servicio» y son los policías locales los que «se tienen que encargar» de las funciones del cuerpo estatal. Las mismas fuentes policiales denunciaron, además, que la sala de comunicación de la comisaría está «normalmente cerrada», a pesar de que en la misma «deberían estar trabajando dos agentes y otro en recepción»