El alcalde de Sant Antoni de Portmany y candidato a la reelección por el PP, Marcos Serra, ha anunciado que seguirá apostando por políticas de ahorro de agua e instalación de energías renovables para disponer de un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En referencia a la gestión del agua, Serra ha anunciado que se impulsará el uso de agua regenerada para la limpieza de la vía pública y riego de zonas verdes y se implantará una nueva ordenanza municipal de ahorro de agua. Además, se continuará con la renovación y ampliación de la red de abastecimiento de agua. El candidato popular ha explicado que durante esta legislatura se han llevado a cabo inversiones importantes con la instalación de 3.500 metros de nuevas redes de abastecimiento y la renovación de otras 6.500 metros, así como la instalación de 1.600 contadores inteligentes, una nueva red de pluviales de 1.700 metros y más de 730 metros de tubería de alcantarillado, lo que ha permitido reducir a un 12% las fugas de agua. «Sant Antoni se ha situado entre los mejores municipios de las Illes Balears en rendimiento hidráulico con un indicador del 88% y nuestro objetivo es seguir reduciendo estas pérdidas para optimizar este recurso tan limitado en la isla», ha destacado Serra, que ha señalado que se llevarán a cabo otras medidas de optimización como la instalación de un nuevo depósito de agua para prevenir cortes en la red de abastecimiento.
En cuanto a energías renovables, Serra ha anunciado la creación de la figura del gestor energético que informe y asesore a los ciudadanos proponiendo nuevas acciones que favorezcan un uso más eficiente de la energía o en la gestión de subvenciones. «Esta legislatura hemos hecho una gran apuesta por las energías renovables con la instalación de las primeras placas fotovoltaicas en instalaciones municipales, que se han ubicado en los campos de fútbol de Sant Rafel y Sant Antoni, a las que se suma el proyecto de autoconsumo compartido del IBE en el CEIP Cervantes», ha indicado Serra, que ha manifestado el compromiso de seguir en esta línea «incrementando este tipo de instalaciones en edificios públicos», lo que permite reducir los costes económicos generados por el consumo de energía, así como las emisiones de C02 para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Por otra parte, también ha anunciado que se incrementarán los puntos de recarga para vehículos eléctricos en el casco urbano de Sant Antoni y en todas las parroquias para fomentar la movilidad eléctrica en el municipio.
En materia de Medio Ambiente, Serra ha recordado que seguirán insistiendo en la instalación del campo de boyas en Cala Salada y la bahía de Sant Antoni para la protección de las praderas de posidonia y el fondo marino, así como con el compromiso de continuar con la lucha contra los vertidos de aguas sucias al mar, separando las pluviales de las fecales y construyendo nuevos tanques de tormenta.