Productores de Ibiza señalaron que la lluvia puntual de las últimas semanas ha llegado muy tarde para los cultivos forrajeros, fuente de alimento para el ganado, pero sí podría ayudar a las siembras de cereales. Así ha valorado el productor ganadero Xavi Prats, socio de la Cooperativa Ramadera d'Eivissa Carn & Coop, las dispersas precipitaciones caídas en las últimas semanas después de una prolongada sequía que había arruinado cosechas e impedido el cultivo de cientos de hectáreas.
En este sentido, explicó que, aunque la lluvia se ha hecho esperar demasiado, estas precipitaciones continuadas seguramente hayan ayudado al cultivo de cereal, aunque reconoce que dependerá mucho del tiempo que hace que se realizó la siembra. «En los cultivos de cereal que se estaban secando, la lluvia poco ha podido hacer. En estos casos, la lluvia ha llegado un mes tarde. Es una pena», ha señalado Xavi Prats Xavi, propietario de una finca de ganado ovino y porcino en la zona de Benimussa, a Periódico de Ibiza y Formentera.
En este sentido, según agricultores de Ibiza, cereales como el trigo, la cebada o la avena ya estaban presentando problemas visibles por la falta de agua. En esta misma línea, el gerente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Juan Antonio Prats, indicó que esta lluvia puntual ha paralizado el crecimiento del grano de cereal. «Estas precipitaciones no han sido beneficiosas para los cereales, tenía que haber llovido mucho antes», explicó el gerente resaltando que el agua es necesaria siempre, y más para los cultivos de secano, pero este año está siendo muy atípico desde el inicio de la campaña.
No obstante, en el caso de los cultivos de frutales, el productor Xavi Prats señaló que también se han podido sentir amenazados debido a la sequía, pero indicó que todo depende del tiempo de floración. Explicó que no es lo mismo, por ejemplo, el cultivo del almendro que saca la flor muy temprano y su fruto la almendra ya casi está madura que la flor del olivo que todavía se está formando, puesto que el olivar se encuentra actualmente en plena floración y esto genera una gran necesidad de lluvia para el buen desarrollo del fruto. En este sentido, Xavi Prats recalcó que la caída de precipitaciones siempre es beneficiosa para todos los cultivos, en especial para los cultivos de secano, pero llegan tarde.
Cabe recordar que esta sequía lleva tiempo perjudicando exponencialmente al sector agrario y ganadero de Ibiza, tal como explicaron agricultores y ganaderos a este medio. Es por eso que, aunque cada gota de lluvia beneficia a los cultivos de consumo humano como ganadero, y ayuda a dichas explotaciones dando un pequeño respiro, estos productores necesitan varias jornadas de lluvia para aliviar la sequía tan prolongada que ha sufrido la isla en los últimos meses. En el caso de este productor, la poca cosecha de este año hizo que buscara otras alternativas de cultivo como la siembra de variedades diferentes o la recogida de la hierba seca en la zona.