Vuelco a la derecha en Baleares. Con el 88,22 % del voto escrutado PP y Vox suman 33 escaños, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta y podrán gobernar si llegan a un acuerdo. Los populares ganan las elecciones autonómicas de este 28 de mayo en Baleares y logran 25 diputados, nueve más que hace cuatro años.
El segundo partido más votado es el PSIB-PSOE, que logra 17 escaños, dos menos que en 2019. Por su parte, Vox escala hasta la tercera posición, con ocho diputados, cinco más que en los últimos comicios.
Més per Mallorca mantendría los cuatro escaños. El PI no lograría mantener representación en el Parlament balear; tuvo tres en la última legislatura. Ciudadanos perdería los cinco escaños y desaparecería. Unidas Podemos también sufriría un batacazo, ya que perdería cuatro de los seis diputados que tenía. De hecho, su cabeza de lista, Antònia Jover, no entraría en el Parlament balear. Més per Menorca mantendría sus dos escaños y Gent per Formentera el suyo.
El Parlament balear está integrado por 59 diputados, por lo que la mayoría absoluta necesaria para conformar gobierno son 30. Por tanto, si se confirma este resultado cuando finalice el escrutinio será necesario alcanzar un pacto. Como se ha señalado anteriormente, PP y Vox suman 33 escaños.
¿Qué pasó en las últimas elecciones autonómicas?
En los comicios celebrados el 26 de mayo de 2019, los socialistas ganaron las elecciones autonómicas en las Islas por primera vez en su historia y obtuvieron 19 diputados. La segunda fuerza más votada es el PP con 16 escaños; seguida de Unidas Podemos, con seis; Ciudadanos tuvo cinco diputados; Més per Mallorca logró cuatro; Vox se hizo con tres; El PI obtuvo tres; Més per Menorca, dos; Gent per Formentera pierde el escaño que tenía y lo gana Sa Unió.
Ibiza
En Ibiza los resultados serían los siguientes: 7 del PP, 3 del PSOE, 1 Podemos y 1 Vox. En Formentera Gent per Formentera-PSOE obtendrían el escaño en disputa de la isla.