El sindicato de la Policía Nacional celebrará sus elecciones a finales de este mes de junio y, si logra mantenerse como la organización mayoritaria entre los agentes, tiene ya previsto solicitar un encuentro con el reelegido presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, para plantear posibles soluciones a la falta de vivienda en la isla. Una falta de vivienda que afecta de forma «grave» a los funcionarios del Estado y que, en el caso del Cuerpo Nacional de Policía, ha tenido como consecuencia que, en estos momentos, la plantilla no esté completa.
Según ha explicado el portavoz de Jupol en Ibiza, Emilio Campos, si todo va según lo previsto, solicitarán a Marí un encuentro en el que le plantearán alternativas como la habilitación de algunas zonas de Sa Coma como residencia para funcionarios estatales. «No hablamos solo de policías», ha señalado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «porque el problema lo tenemos todos los funcionarios del Estado que venimos a la isla. Queremos una solución que beneficie a todos».
Pocos voluntarios
Campos ha explicado que este verano llegarán a la isla unos 40 nuevos agentes. De estos, «solo cuatro» se incorporarán a la plantilla de la Policía Nacional «de forma voluntaria». El resto son agentes que, tras superar el periodo de formación, deberán aceptar el destino que les indique la Dirección General de Policía. «En Baleares», ha recordado el portavoz de Jupol, «se han perdido este año 110 agentes, cuando lo normal sería una cifra mucho más baja. Es un número llamativo. Y lo que está claro es que, si siguen así las cosas, aquí solo habrá personal para servicios mínimos porque estamos perdiendo personal de plantillas que ya de por sí están muy mermadas».
Emilio Campos ha recordado que entre los motivos para que los agentes decidan abandonar comisarías como la de Ibiza se encuentran la falta de vivienda y la carestía de la vida en la isla. «Los que vienen lo hacen forzados», ha añadido. Y ha relatado que a estos problemas se unen otros como los intentos de estafa a la hora de encontrar un piso: «Aquí y en otras zonas turísticas estamos viendo ya que piden la señal antes de enseñarte el piso pero ese piso no existe. Y esto es algo que es un peligro para quienes buscan vivienda antes de llegar a Ibiza. Yo mismo hace poco he tenido que ir personalmente a asegurarme de que el piso que buscaba un compañero existía. Y esto es algo que le está pasando a mucha gente, no solo a funcionarios».
Ante esta situación, Campos ha insistido en que existen alternativas que pueden salir adelante «mucho más rápido» que esperar a que se construyan nuevas viviendas protegidas destinadas a funcionarios. En este sentido, los edificios que se encuentran en Sa Coma son considerados por Jupol como ideales para activar una solución rápida. «Ahí hay pabellones vacíos», ha señalado, «y sería una buena posibilidad como lo fue en su momento lo de los pisos en sa Penya». Jupol, además, quiere pedir al Consell información sobre aquellos edificios de su propiedad que pudieran ser susceptibles de dedicarse a este objetivo. «Lo que no tiene ningún sentido», ha asegurado Campos, «es que el Consell o cualquier otra institución tengan edificios mientras hay funcionarios viviendo prácticamente en la calle. Los políticos hablan de hacer vivienda protegida pero en Ibiza, igual que en otros sitios, vemos que hay edificios que, por lo que sea, están abandonados o a medio acabar y sería interesante aprovecharlos porque, a este paso, lo que sucederá es que no se podrá dar servicio ni a los residentes ni a los turistas».