En la noche electoral del 28 de mayo, Gloria Santiago fue la única dirigente de Podemos Ibiza que se dirigió a los medios de comunicación. «Es una noche triste para la isla. Los avances progresistas y conquistas sociales puestos en marcha desde todas las instituciones en esta última legislatura peligran a partir de mañana», aseguró Santiago cuando aún creía que mantendría su escaño en el Parlament balear. El batacazo de los morados en las pasadas elecciones locales supuso una estocada. Ya se verá si mortal. Solo pudieron salvar cuatro concejales de los diez que consiguieron en 2019 y uno de los dos consellers en el Consell d'Eivissa, donde obtuvieron 2.808 votos, casi la mitad que hace cuatro años, cuando superaron los 5.000 sufragios.
La convocatoria de elecciones generales al día siguiente por parte de Pedro Sánchez dejó en stand by las reflexiones internas del descalabro electoral y los militantes tuvieron que decidir si se integraban a regañadientes en la coalición Sumar, liderada por la ministra Yolanda Díaz. Dos semanas y media después de los comicios locales, la coordinadora insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, aún no ha dado la cara a la espera de cómo acaban las negociaciones para configurar la lista electoral de Sumar al Congreso, que en Balears tendrá el nombre de Sumar MÉS. De momento, lo único que está claro es que el senador Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, será el cabeza de lista. Una candidatura que no está cerrada y que Podemos tratará de conseguir algún puesto de salida. Además, por lógica, el número dos tocaría a alguien de Ibiza que saldría de Podemos o de Izquierda Unida. Y esto es lo que precisamente se está negociando a contrarreloj esta semana.
Fuentes internas aseguran que, pase lo que pase tras las elecciones generales, el grupo de dirigentes que actualmente tiene el mando Podemos Ibiza continuará. Si será como Podemos o como Sumar se decidirá desde Madrid.
Días de gloria
Lejos queda aquel 2015 en el que consiguieron tres diputados al Parlament o la coalición con Guanyem en 2015 con la que obtuvieron casi 8.000 votos y tres consellers además del gobierno del Consell d'Eivissa junto al PSOE. Imposible parece acercarse a los resultados de las elecciones generales de 2016, los mejores de su historia, con casi 13.000 votos al Congreso y cerca de 12.000 al Senado en Ibiza.