El Defensor del Paciente ha solicitado la intervención de la Fiscalía balear después de conocer que médicos sin especialidad pasan consulta en centros de salud de las islas. En un escrito, desde la entidad han señalado este viernes que este hecho «está poniendo en riesgo al paciente y a los propios MIR» puesto que estos profesionales no pueden extender recetas ni firmar informes y deben contar con un adjunto que supervise su trabajo.
La entidad pregunta al fiscal si el Govern «se puede saltar la ley», poniendo en riesgo a pacientes e «invitando» a estos médicos al intrusismo profesional.
La presidenta, Carmen Flores, ha considerado «muy grave» este hecho e incluso lo ha tachado de «ilegal». «Hay situaciones que uno no acaba de comprender», ha insistido.
Flores ha denunciado que se cuenta con estos médicos sin especialidad «simplemente porque les sale muy barato» y «no quieren contratar especialistas y pagarles lo que se merecen».
«Tenemos un problema muy serio por la falta de médicos, no porque no haya, sino porque no quieren pagar el valor de estos profesionales o las horas que trabajan», ha insistido.
Otro factor a tener en cuenta, según Flores, es que si el MIR se equivoca en un diagnóstico o medicamento y nadie le supervisa, el profesional se arriesga a una denuncia nada más comenzar su carrera. La presidenta de la asociación ha considerado «ilegal» la contratación de médicos sin especialidad, insistiendo en que se trata de un evidente caso de intrusismo.
«Es un daño que no debemos permitir los pacientes. Aquí no nos tenemos que conformar con lo que nos pongan», ha reiterado Flores, quien ha expresado su confianza en que Fiscalía «tome buena nota de esto».
Según denunció esta misma semana Periódico de Ibiza y Formentera, Baleares es una de las comunidades que han optado por médicos recién graduados que todavía no habían cursado el MIR para ocupar una consulta vacía en los centros de salud. Así lo han reconocido desde la Administración pública tras una denuncia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), advirtiendo de que esta práctica se extiende por todo el Estado y se está realizando para suplir las vacaciones de verano del personal.
Según se ha admitido, en estos momentos puede haber algún médico recién graduado, trabajando sin su especialidad, en la Atención Primaria de las islas.
Simebal ha explicado que también en el Área de Salud pitiusa hay médicos extracomunitarios que han sido aceptados en una segunda fase del MIR para especializarse en Medicina de Familia.
El sindicato no ha considerado que esta práctica sea un problema de intrusismo. «Lo que sería denunciable es que trabajaran médicos que no estuvieran colegiados en Baleares», han concluido.