Los alcaldes populares y el presidente del Consell de Formentera alzaron ayer el bastón de mando tras la toma de posesión de las nuevas corporaciones en las Pitiusas. Empieza de esta manera una etapa de mayorías en las islas, puesto que el PP ha teñido de azul los seis gobiernos y lo ha hecho con mayoría absoluta a excepción de Sant Josep, donde está en minoría.
Sin sorpresas, de esta manera se constituyeron ayer tanto los ayuntamientos de Ibiza como el Consell de Formentera. El primer pleno de investidura de la jornada se celebró en Sant Antoni donde el popular Marcos Serra fue investido de nuevo alcalde, pero en esta ocasión, y a diferencia de hace cuatro años, lo hizo sin ataduras y sin tener que pactar equipo de gobierno con ninguna otra formación gracias a los 12 concejales y la mayoría absoluta conseguida el 28M.
Dos horas más tarde empezó en el Ayuntamiento de Sant Josep el pleno para investir al popular Vicent Roig como nuevo alcalde del municipio josepí. Un reto que afrontará con su partido en minoría, tras no haber alcanzado ningún acuerdo de gobierno con Vox, formación que «no le pondrá las cosas fáciles durante el mandato. En el momento de votar la única candidatura presentada para ostentar la Alcaldía, la del Partido Popular, saltó la sorpresa cuando la concejal de Vox Araceli Colomar votó en contra del candidato, al igual que el representante de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats.
Ya por la tarde, a las 16 horas, tuvo lugar el primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Sant Joan, en el que Tania Marí se convirtió en la primera mujer que se pone al frente del consistorio joaní. Con apenas 33 años, Marí será la alcaldesa más joven de la isla y sustituirá al sempiterno Antoni Marí ‘Carraca', que llevaba desde 1999 como alcalde de Sant Joan.
Otra de las caras nuevas de esta legislatura es la de Rafa Triguero, que ayer se convirtió en el nuevo alcalde de Eivissa en un pleno de investidura que se celebró en el claustro del antiguo convento de los dominicos a partir de las 18 horas. Tras ocho años de gobiernos progresistas, la capital de la isla ha vuelto a estar en poder del PP, que el pasado 28M obtuvo 15 de los 25 concejales en juego.
El último pleno de investidura del día en Ibiza se celebró a partir de las ocho de la tarde en Santa Eulària. Allí, Carmen Ferrer volvió a asumir la vara de mando del municipio después de que en las elecciones arrasara a sus rivales y aumentara su mayoría absoluta a 14 concejales, uno más que en los comicios de 2019.
En Formentera, fue investido Llorenç Córdoba, de la coalición Sa Unió (PP y Compromís) como nuevo presidente. El centro-derecha aún no había gobernado en la pitiusa del sur desde que en 2007 se constituyese el Consell de Formentera.