El ente aeroportuario Aena sigue sin especificar el plan de choque en el que está trabajando para hacer frente al colapso circulatorio que se forma en los accesos al aeropuerto de Ibiza, especialmente en temporada alta. Simplemente adelantaron a este medio que están planificando «actuaciones de gran calado» a medio plazo para solucionar esta problemática que tanto está afectando a los trabajadores del aeródromo. No obstante, al preguntar e insistir por dichas actuaciones de gran envergadura, Aena no adelantó en qué consisten estas intervenciones en las instalaciones del recinto aeroportuario.
Sin embargo, sí que subrayaron desde el ente aeroportuario a Periódico de Ibiza y Formentera que trabajan a diario tanto con la Policía Local de Sant Josep como con la seguridad privada para «reducir las afecciones en momentos de gran afluencia».
No consta
Además, adelantaron que para solucionar los continuos colapsos quieren coordinarse con las instituciones competentes para conseguir mejorar la situación. Una de estas instituciones es el Ayuntamiento de Sant Josep que, tras ser preguntado por esta disposición conjunta, fuentes municipales explicaron que no tenían constancia de ninguna medida de gran calado planteada por Aena para combatir la entrada masiva de vehículos de particulares.
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep instaló videovigilancia en los accesos al aeropuerto para detectar el intrusismo en el transporte de personas, vehículos en situación irregular e impedir la entrada de coches en el área restringida. Un sistema que, además, alerta a la Policía Local de vehículos sospechosos de dedicarse al transporte ilegal que operan en la terminal ibicenca. No obstante, estas medidas parecen no ser suficiente y los trabajadores siguen denunciando la presencia de taxistas pirata, situaciones de colapso en la carretera, retrasos, largas colas en la zona y estacionamientos irregulares tanto dentro como fuera del recinto.
Un problema endémico que provoca desesperación y frustración, especialmente, entre los trabajadores del sector del taxi y en el sector del transporte discrecional de viajeros. En este sentido, el conductor de autocar de Dipesa Group Juan Carlos Osuna señaló a este medio que la presencia policial permanente es «imprescindible» en el aeropuerto de Ibiza. Declaraciones similares a las efectuadas desde la dirección del aeropuerto de Ibiza en febrero de 2023, que fue cuando la directora del aeródromo, Marta Torres, adelantó el refuerzo de la presencia policial y el incremento de sanciones en verano en el caso de que no se cumpliesen las normas de estacionamiento, con el objetivo de evitar así que los viales se llenen de coches por no querer entrar al parking del aeropuerto.