Más de 1.000 de personas se han manifestado este sábado por la tarde, tanto a pie como en bicicleta, para denunciar la situación de indefensión de los ciclistas víctimas de atropellos graves o mortales. La marcha, que ha estado encabezada por el Club Esportiu Master Team, entidad que convocó esta manifestación y de la que formaba parte el último ciclista fallecido en Ibiza Bernat Ribas, ha arrancado desde la Casa del Mar y ha continuado por la Avenida de Santa Eulària. Justo aquí, los manifestantes han comenzado a utilizar sus silbatos y a alzar las pancartas que portaban exigiendo el endurecimiento de las penas de cárcel a los conductores imprudentes al volante que causen accidentes con muertos o heridos, recordando la impunidad en el accidente que le costó la vida al ciclista Bernat Ribas.
«Esta pedalada nace del sentimiento de dolor que sufre todo el colectivo ciclista cada vez que hay un usuario vulnerable fallecido en la carretera», ha señalado uno de los miembros del club mientras los manifestantes llegaban al inicio de la Avenida Bartomeu Rosselló. Durante la marcha, el silencio del luto se ha mezclado con el sonido de los pitos y el ritmo de las bicicletas acompasadas, últimas en la fila.
Esta uniformidad se ha interrumpido al llegar a los Juzgados de Ibiza, puesto que los participantes en la marcha han realizado una parada frente a la sede judicial para reclamar medidas de seguridad vial que vayan dirigidas a los usuarios más vulnerables en la carretera, especialmente ante los graves problemas de movilidad que hay en Ibiza en los meses de temporada. El encargado de realizar el discurso ha sido el delegado de la Federación Balear de Ciclismo en lbiza y Formentera, Miquel Tur.
Tras la lectura de este manifiesto, el recorrido ha continuado por la Avenida España, donde también se ha realizado una segunda parada frente al Consell d'Eivissa bajo la misma premisa: exigir un endurecimiento del Código Penal. Ha sido Luis Miguel Marty, presidente del Club Esportiu Master Team, el que ha leído este segundo manifiesto. Esta marcha histórica, que ha finalizado en el paseo de Vara de Rey, ha servido también para rendir otro homenaje al ciclista Bernat Ribas, pero también a todos los compañeros del mundo del ciclismo que se juegan su vida cada día en la carretera únicamente por querer practicar su gran pasión: montar en bici. «Hay que decir basta a esta impunidad y movilizarse hasta que endurezcan las penas de cárcel», ha explicado Luis Miguel.
Cabe recordar que la persona que atropelló a Bernat Ribas en Benimussa está acusado de los delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar, conducción temeraria y conducir sin autorización. No obstante, este individuo salió de prisión preventiva pagando una fianza de 10.000 euros. Tras evitar la cárcel, la jueza le retiró el pasaporte y el investigado debe comparecer periódicamente en sede judicial.