El departamento de Lucha contra el Intrusismo ha interpuesto cinco sanciones, tres de ellas de 20.000 euros, una de 40.000 y otra de 6.000 euros, por comercializar viviendas turísticas ilegales en Ibiza, Sant Josep y Jesús.
Según ha informado la institución insular, las sanciones suman en total 106.000 euros y se han tramitado después de que los inspectores del Consell revisaran las viviendas y constataran las infracciones en materia turística por la publicidad, contratación y comercialización de los inmuebles sin haber presentado la declaración responsable de inicio de actividad o la comunicación previa.
En uno de los casos, era la misma inquilina quien alquilaba habitaciones a 25 euros la noche, anunciándolo en redes sociales. La propietaria del piso denunció a esta inquilina, que ha sido sancionada con 6.000 euros por "actividad clandestina no permitida por la ley turística".
En relación a las otras sanciones, una de ellas ha sido posible mediante el protocolo con Airbnb que, junto a la Policía Nacional, ha permitido identificar al comercializador.
Según ha afirmado el Consell, las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, cancelaciones de reserva y otros servicios.