El servicio de Correos desmintió ayer que en Ibiza la actividad postal no esté funcionando con normalidad y aseguró que la plantilla se está adecuando al volumen de producción, tomándose las medidas necesarias para organizar el trabajo. De esta forma, rechazó las críticas del sindicato UGT, que recientemente denunció la situación que atraviesan las plantillas de Correos en Ibiza y Formentera debido a la «mala»gestión de los responsables de zona.
UGT lamentó que un problema añadido es que este mes de agosto las dependencias de Sant Jordi, Sant Antoni y Formentera permanecen cerradas durante las tardes, con el grave perjuicio que ello supone para los usuarios en plena temporada turística.
Desde Correos, al respecto, reconocieron ayer que en las islas existe una gran dificultad para encontrar personal, especialmente en los meses de verano, asegurando que responsables del servicio se han reunido con ayuntamientos y sindicatos para abordar esta problemática e incluso se han llegado a repartir carteles por las calles buscando candidatos para cubrir las plazas vacantes. «El sindicato denunciante conoce estos esfuerzos, igual que sabe que esta situación no sólo afecta a Correos, sino a cualquier organización pública o privada que también opere en la isla», apostillaron desde la entidad pública.
Al mismo tiempo, explicaron que en Correos están organizando sus plantillas para atender las necesidades del servicio, tanto en oficinas como en distribución, y prestar la mejor atención a los ciudadanos.
Previamente a estas explicaciones, desde el servicio nacional remitieron también un comunicado a este rotativo asegurando manejar «una previsión de contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo», un hecho que desde UGT habían desmentido en anteriores ocasiones.
El sindicato explicó recientemente que, al ser las islas zonas turísticas, las instalaciones deberían estar abiertas también durante las tardes de agosto. Al cerrar por las tardes, el trabajo se concentra por las mañanas, sin reforzarse las plantillas ni cubrirse las vacantes por vacaciones o bajas, puntualizaron.
Según recordaron también, en relación a las pasadas elecciones nacionales, y aunque Correos anunció refuerzos de personal, en las islas simplemente se cubrieron plazas estructurales que permanecían vacantes por una u otra razón. «El contrato se les acabó el día 23 y hemos estado desde entonces y hasta el 31 de julio sin ningún tipo de contratación, con las carterías saturadas», lamentaron también.
Correos, en su comunicado, manifestó que, «si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad».
Numerosa paquetería
En su denuncia, UGT criticó que no se tienen en cuenta las particularidades de un territorio como Ibiza, con una altísima carga de paquetería, lo que está complicando el día a día de los trabajadores de este servicio esencial.
El sindicato incluso explicó que la cartería de Ibiza «está intervenida» después de que UGT se dirigiera a Madrid para comunicar la preocupante situación en la isla. La organización sindical tomó la decisión después de comprobar cómo se acumulaban en las oficinas de Ibiza entre 2.000 y 3.000 paquetes diarios -amontonados, tapando incluso las salidas de emergencias- y cómo había centenares de notificaciones sin sacar a reparto desde mayo.
«Allí es cuando en junio mandaron gente de Madrid para controlar las carterías de Ibiza. No entendían por qué aquí había tanta cartería, pero es que la gente compra mucho por Internet e Ibiza y Menorca son las zonas donde más paquetería se recibe en el país», explicaron desde UGT. Por el momento, desde Madrid estarían valorando una solución, aunque no se han fijado plazos para ello.
El sindicato calculó que en las oficinas de las Pitiusas faltaría hasta un 40% de personal.