El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu debatirá este jueves una propuesta del equipo de gobierno para reclamar al Gobierno central que garantice la continuidad del programa de turismo social para mayores Imserso, que permite alargar la temporada en sus inicios en varios hoteles de Santa Eulària y es Canar. Este programa, además, beneficia a la oferta complementaria, consiguiendo un efecto positivo en la economía en general de estas zonas y, especialmente, en los trabajadores que ven alargados sus periodos anuales de trabajo, tanto de forma directa como indirecta. La propuesta insiste en la necesidad de crear una comisión, en la que debe participar el sector hotelero, para revisar la «actualización y revisión» del programa, lo que incluye unos precios que en el caso de Santa Eulària suponen rentabilidades negativas para las empresas.
La presentación de recursos contra la adjudicación del contrato de gestión de los viajes del Imserso ha paralizado la contratación de los mismos hasta fechas recientes y todavía no hay fechas confirmadas para el inicio de la campaña aunque se ha resuelto el concurso a favor de una empresa. Ante esta situación, y por el impacto socio-económico que puede tener en el municipio, se presenta una propuesta que demanda al Gobierno «certezas» y que se destinen «los recursos necesarios para garantizar la puesta en marcha del programa (…), asegurando la generación de riqueza y empleo en las zonas turísticas».
En la temporada 2022-2023, el programa IMSERSO aportó en Santa Eulària des Riu un total de 129.211 pernoctaciones repartidas en seis hoteles. En este sentido el municipio Riu pudo mantener este programa durante la pasada temporada gracias a la aportación económica del Ayuntamiento, que ha supuesto un total de 390.000 euros de recursos propios, a razón de 2 euros por pernoctación dentro de este programa.
Para que el programa vuelva a ser atractivo para las empresas, especialmente las ibicencas que, por cuestiones de costes operativos, tienen unos gastos más elevados, se demanda «crear un grupo de trabajo interministerial en el que, además, se incluya a un representante del sector privado que forma parte del programa para establecer una hoja de ruta que garantice la actualización y revisión de todos los aspectos, fundamentos y rentabilidad social, económica y turística de cara a futuras licitaciones».
La intención de este punto es la de que se revisen los precios que se ofertan para las estancias incluidas en el programa Imserso de manera que las empresas ibicencas tengan niveles normales de rentabilidad y, por tanto, mantener abiertos sus hoteles no suponga una carga insoportable que les lleve a no participar en el proyecto, lo que supondría un efecto importante directo en la oferta complementaria (especialmente en todo el comercio local que mantiene gracias a este programa una mayor actividad), en la conectividad y en los periodos de trabajo de las plantillas.