Muchos negocios del puerto y del barrio de la Marina echarán el cierre este fin de semana, aunque estos días los comerciantes de la zona aseguran que están viendo bastante ambiente y a un buen número de visitantes. El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, ha reconocido este viernes que el verano ha ido «bien» y no menos positivo está siendo este puente de octubre, principalmente gracias al buen tiempo y a que todavía están abiertas algunas discotecas de la isla.
En la zona, varios locales como bares y restaurantes han cerrado puertas y este mismo fin semana lo harán otros establecimientos del puerto de Ibiza. «Se ve ambiente, pero muchos tienen ya su programación. Quieras o no, si se mantiene abierto un negocio hay que pagar trabajadores, permisos o seguros y esta gente suele esperar a que termine septiembre para cerrar. Otros, en cuanto cierran todas las discotecas, acaban también temporada», explicó Senén.
El presidente reconoció que, aunque siempre sucede lo mismo, es triste saber que en unos días el barrio quedará completamente desierto y con poca actividad. «Los megayates tampoco vienen ya y veremos a ver qué pasa en invierno, si se abre o no la barrera», comentó. De hecho, recordó que los vecinos y comerciantes tienen previsto reunirse con el Ayuntamiento para conocer las intenciones al respecto por parte del equipo de gobierno municipal. «Nos habían dicho que se mantendrá la barrera abierta, por lo menos para poder entrar», insistió.
Senén reiteró que los negocios de la zona han podido mantener este verano una buena actividad, en parte, «gracias a los cruceros», un sector que les ha ayudado «mucho» a hacer mejores cajas y a registrar un buen número de visitantes.
También desde la Asociación de Vecinos de la Marina, Carolina Bonet ha reconocido este viernes que en este puente de octubre «se ve bastante gente» paseando y comprando en el barrio, tanto turistas nacionales como extranjeros dispuestos a pasar unos días en la isla. Según Bonet, el movimiento que se está registrando en la zona no está nada mal, teniendo en cuenta que es mitad de octubre. Bonet recordaba recientemente que a final de mes cerrarán todos los comercios de temporada, aunque en la Marina se mantendrán abiertos unos 50 negocios. Desde un conocido estanco de la zona apuntaban también al turismo de cruceros como dinamizador de la actividad comercial en el barrio en estas últimas semanas.
Los testimonios
Para Bassi, que lleva más de 30 años en en local Fotozoom, este mes de octubre «está siendo muy importante», incluso le recuerda a «aquella época en la que se alargaba la temporada». Con respecto a este puente indica que: «hay un poquitito más de gente. Sin embargo, los cruceros que llegan los miércoles justo compran menos porque ya vienen con todo organizado». Además, Bassi reconoce la implicación del Ayuntamiento de Eivissa y destaca que «el alcalde está haciendo cosas que están muy bien; está intentando motivar la Marina limpiando las calles, poniendo música en directo y haciendo actividades. La verdad que estoy muy contenta».
Para Pancho la visión es diferente, pues es dueño de un total de siete tiendas alrededor de la isla y su experiencia tanto en este puente como en este verano no ha sido satisfactoria: «Gente hay, pero no compran. Yo tengo siete tiendas en la isla y si lo comparo con el año pasado ni la mitad he vendido». Para él hay un claro culpable: la inflación. «La inflación nos ha comido. La gente primero tiene que cubrir los gastos importantes que son las hipotecas, los gastos de los niños del colegio o lo que sea», afirmó.
Por su parte, José, camarero del Café Mar y Sol, destacó que el buen tiempo anima a la gente a ir a la playa, por lo que la afluencia de visitantes puede verse disminuida en esta céntrica zona. Según precisó, esta temporada no ha notado una caída de ventas con respecto al anterior: «odo turista que llega a Ibiza pasa por el puerto, quiere verl», precisó.
Al preguntar por su experiencia en Ibiza a una familia de Dinamarca que aprovechaba para paliar el calor con un helado en el Café Mar y Sol explicaron que se lo han pasado muy bien. «Es nuestra primera vez en Ibiza y la verdad que la amamos, es muy bonita», afirmaron.
Saúl Antolín es DJ y siempre viene con su pareja Elisa desde Palencia para disfrutar de «las dos caras de ibiza», que para ellos son las calas y los cierres de las principales discotecas. «Ahora hemos venido por los cierres, en concreto, por el de Pacha Ibiza. Nosotros venimos todos los años varias veces, como mi primo trabaja aquí nos quedamos en su casa. De momento nos estamos reservamos para el cierre, que es al único que acudiremos».
Por su parte, Jenn (42) y Aaron (38) han llegado este fin de semana desde Texas para vivir un closing en Ibiza. «Hemos venido por mi cumpleaños para asistir al cierre de Amnesia», afirmó él, mientras Jenn tiene claro que en estos siete días la intrención es «salir de fiesta y también estar de plena relajación».