El Departamento de Red Viaria del Consell Insular de Ibiza ha iniciado los trámites administrativos para poder licitar la redacción del proyecto ejecutivo del Plan de Adecuación de Paradas de autobús de Ibiza, que podría superar los 6,2 millones de euros. De esta manera, «se da continuidad a los trabajos iniciados durante la anterior legislatura, cuando se realizó un estudio que fija que de las 340 paradas de autobús que dependen actualmente del Consell Insular, se necesita adecuación integral en 129 (un 38% de las paradas de competencia insular)», han explicado desde el Consell.
Concretamente, según el estudio de tramos con más necesidades corresponden a la zona norte de la isla, aunque algunos de los puntos con intervenciones necesarias que identifica el mismo ya han sido resueltos integrando estas mejoras en otras obras viarias de mayor envergadura.
Desde la pasada legislatura se han hecho diversas mejoras en paradas como la renovación de todas las paradas de la carretera EI-10 del municipio de Ibiza, las del kilómetro 6 de la carretera EI-300 (pasado ca na Negreta) y las del barrio de Can Nadal.
Además, está previsto mejorar las paradas de autobús con la creación de la rotonda de los Cazadores, el acondicionamiento de la carretera EI-700 de Sant Josep a Sant Antoni, el acondicionamiento de la EI-100 en el tramo de Siesta - Santa Eulària, Can Ramón, y el refuerzo del firme de la EI-100 de Jesús – Cala Llonga – Santa Eulària, la carretera de Forada y la de ses Salines.
A parte de estas mejoras, desde el proyecto Smart Island, complementado con fondos Next Generation, se están instalando un total de 190 tótems digitales de información de autobuses que permiten consultar la previsión de paradas y que, con la entrada en funcionamiento de la nueva contrata, permitirá saber el tiempo real de espera de cada autobús gracias a la tecnología GPS.