El Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell d'Eivissa ha interpuesto seis sanciones con un valor total de 110.000 euros por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep, Santa Gertrudis y Jesús.
Las sanciones oscilan entre los 4.000 y los 44.000 euros, dependiendo de los casos. En dos de ellos, se ha sancionado con 4.000 y 6.000 euros la comercialización del alquiler de habitaciones por días a través de grupos de Facebook y plataformas como Airbnb.
El Consell ha explicado este martes que las multas se tramitaron después de que el servicio de inspección turística del Consell revisara los inmuebles y pudiera constatar las diferentes infracciones en materia de turismo por publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
El conseller de Lucha contra el Intrusismo y vicepresidente primero del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, recordó que quien publicita estos alquileres ilegales a través de grupos de Facebook «se está exponiendo ante los inspectores y ante la Policía que identifica quién es el infractor y nos permite avanzar con el expediente sancionador. Alquilar habitaciones por días dentro de una vivienda también es una actividad ilegal y, por tanto, sancionable».
El conseller detalló que otra de las sanciones asciende a 40.000 euros tras diversas modificaciones normativas, fruto de las reivindicaciones formuladas desde Ibiza la pasada legislatura. La comercializadora se enfrenta además a una sanción de 4.000 euros por obstruir la labor de los inspectores del Consell.
Desde la institución insistieron en que las viviendas no eran susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado la declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística y sin estar inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y salida, cancelaciones de reserva y otros servicios.
Juan insistió en que el Consell sigue luchando contra la «piratería» que suponen estas viviendas turísticas ilegales y recordó que, en total, han sido recaudados en sanciones 1,5 millones de euros y han sido identificadas más de 80 personas que anunciaban ilegalmente estos alquileres en plataformas como Airbnb. De este tipo de páginas se han retirado también entre 400 y 450 anuncios, puntualizó Juan.
«La determinación del equipo de gobierno del Consell para seguir poniendo coto a esta práctica ilegal que tanto perjudica está quedando perfectamente demostrada», afirmó el conseller.
Los resultados
El conseller explicó recientemente que la plantilla de inspectores turísticos con los que cuenta el Consell d'Eivissa para luchar contra el intrusismo ha aumentado este año de cinco a ocho efectivos. Un incremento «que ya tiene efectos», según consideró Mariano Juan.
Desde el Consell explicaron que se están investigando en estos momentos 300 viviendas, ya sea porque en ellas se ha detectado la presencia de turistas, bien porque se están anunciando de forma ilegal en plataformas o redes sociales o por obstrucción a las tareas de los inspectores. Además, Mariano Juan aseguró que en estos momentos hay más de 170 expedientes sancionadores que se están tramitando.
El conseller señaló que el grado de cumplimiento de las órdenes de cese de publicidad por parte de los anunciantes es de un 70%, mientras que con el 30% restante «se toman las medidas pertinentes».
Cabe recordar que el Consell tiene una nueva herramienta para luchar contra los pisos turísticos ilegales después de que el Govern aprobara un decreto de emergencia habitacional que, entre otras cuestiones, permitirá el precinto de estas viviendas. La rotura de este precinto abrirá la vía penal.