Nassau Group está comprometido con la preservación del medio ambiente, la lucha contra las desigualdades y la inclusión de las personas con capacidades diversas. Como referentes del ocio, la restauración y la hotelería, la responsabilidad social corporativa lleva a esta empresa a reconocer y ayudar económicamente a varias entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la isla. Por ese motivo, Nassau Group ha firmado convenios de colaboración con la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera y Creatives for the Planet, una ONG que utiliza la acción artística para restablecer el equilibrio natural del planeta. En total, se destinarán 62.300 euros a estos tres colectivos. Su labor resulta esencial en el día a día de la sociedad ibicenca.
Para Apneef, los 27.400 euros que recibe de Nassau Group «suponen un empujón muy grande». «La ayuda que nos brindan nos permite mantener las actividades terapéuticas que ofrecemos. Damos servicios a cincuenta familias sólo en el municipio de Sant Josep, además de 23 niños en atención temprana», explica Melisa Úbeda, trabajadora social y responsable de calidad y proyectos de una asociación que cuenta con 300 afiliados en las Pitiusas. Una treintena de profesionales (psicólogos, logopedas, psicomotricidad, integradores sociales…) realizan tratamientos rehabilitadores y preventivos con personas que tienen necesidades especiales a nivel físico, psíquico, sensorial o cognitivo. «Además, estos fondos también nos permiten desarrollar con nuestros socios y usuarios talleres y actividades enfocadas al reciclaje y la concienciación medioambiental en el municipio de Sant Josep», dice Úbeda.
«Gracias a Nassau Group hemos podido crecer. Es muy positivo que las empresas que lideran el turismo en Ibiza reviertan parte de sus ganancias en proteger el medio ambiente», apunta Harmony Hita, cofundadora y directora de proyectos de Creatives for the Planet. Esta plataforma, que llama a unirse «al movimiento más importante de nuestro tiempo: el ecoactivismo», también recibe una aportación de 27.400 euros de Nassau Group. En los últimos cinco años, Creatives for the Planet ha filmado 35 documentos de educación ambiental, creado 81 esculturas con residuos como materia prima, recogido más de 100 mil quilos de plástico en entornos naturales, limpiado praderas de posidonia, fomentado la apicultura y eliminado 630 mil vasos de un solo uso; entre ellos, los que se utilizan en las terrazas de los beach clubs de Nassau Group. Este colectivo nació en Ibiza, pero su rango de acción se ha extendido. Actualmente, tiene en marcha, o previstos, proyectos en países como Portugal, Colombia o la India. Entre sus actividades educativas en la isla, han realizado talleres en trece centros educativos gracias al apoyo del Consell con la participación de un millar de estudiantes.
«Tenemos la suerte de contar con empresas muy sensibilizadas con la labor que hacemos en Cáritas, que va mucho más allá de repartir comida y ropa entre las personas que carecen de estas necesidades primarias en nuestra isla. Debo decir que Nassau Group es uno de nuestros apoyos más fieles, les estamos muy agradecidos», dice Joan Torres Marí. El presidente de Cáritas en Ibiza y Formentera consiera que los 7.500 euros que acaba de aportar Nassau Group son «más que fundamentales para fortalecer los servicios que presta una entidad que no ingresa por ofrecerlos» y que tiene como misión combatir la pobreza y la exclusión social. Ese trabajo diario incluye, además de un banco de alimentos y productos básicos «más necesario que nunca por la carestía de la vida en nuestras islas», los talleres y formaciones que tratan de insertar laboralmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad pitiusa.