El Consell d´Eivissa invertirá durante la actual legislatura más de 2.000.000 euros para revertir la situación de degradación de un entorno como Ses Feixes des Prat de Ses Monges. A modo de aperitivo, este martes la institución firmó con los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària un convenio por valor de 313.000 euros para sufragar actuaciones de mejora ya realizadas en este lugar.
El presidente insular Vicent Marí señaló que con el acuerdo suscrito «se escenifica nuestro compromiso con un entorno único» y quiso poner en valor un espacio que, en algunos casos, ha estado «muy abandonado».
«Se trata de impulsar diferentes actuaciones como la limpieza de canales, la mejora de los caminos, un observatorio de aves o el acondicionamiento del firme», explicó Marí.
En 2024 las tres instituciones firmarán un acuerdo similar por valor de 400.000 euros. Al acabar la legislatura, la voluntad es que los convenios anuales firmados entre las tres instituciones se traduzcan en evidentes mejoras en la zona. En este sentido, Marí reiteró que el objetivo del Consell es colaborar con iniciativas «permanentes» que contribuyan a mantener en buen estado este degradado lugar.
«Recuperamos entorno, pero también historia y un patrimonio nuestro como es el entorno de Ses Feixes», apostilló también.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, consideró que el proyecto de recuperación no puede llevarse a cabo de manera independiente y defendió la colaboración estrecha con las otras administraciones. Ferrer explicó que desde Santa Eulària realizaron ya en 2022 algunos trabajos, adecentando por el momento 2,6 kilómetros de canales.
También ha señalado que en su día actuaron en el camino de Lavilla, evidenciándose la necesidad de mantener los elementos patrimoniales existentes, para lo cual son fundamentales convenios como el suscrito este miércoles.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, resaltó la «acción totalmente coordinada» entre las instituciones para mejorar la zona y que sea lo más accesible posible para los vecinos y ciudadanos en general.
Precisamente, con estos vecinos se acordaron una serie de acciones prioritarias, tales como la rehabilitación y dragado de los canales; la mejora de los caminos y la reforma de las ruinas existentes. Cuando se hayan solucionado estas cuestiones, los trabajos irán encaminados a la museización o creación de itinerarios.
La alcaldesa Carmen Ferrer añadió que los vecinos también solicitaron en su día la inmediata retirada de tres grandes tanques de Campsa, un trabajo ya realizado y que no se contemplaba inicialmente dentro del Plan.
Desde el Consell lamentaron que, hasta ahora, las intervenciones realizadas habían sido puntuales y no se había actuado de manera permanente en este valioso espacio natural de Ibiza.
El presidente tampoco descartó que alguno de los nuevos proyectos de recuperación que se vayan redactando a partir de ahora opten a la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear o a alguna otra línea de ayudas similar.
«Hay inversiones muy importantes estructuradas en el Plan especial que necesitarán la intervención del Govern», explicó también el vicepresidente insular Mariano Juan. Entre ellas, el soterramiento de las líneas de alta tensión o la irrigación con agua depurada de Sa Coma, según resaltó.
Los convenios
El pasado mes de marzo, desde el Consell d´Eivissa han anunciado la aprobación del convenio firmado este miércoles con los ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària por un importe global de 313.566,08 euros, una cantidad destinada a la ejecución de las acciones previstas en el Plan especial de Conservación, Protección y Recuperación de Ses Feixes del Prat de Ses Monges. «Empezamos con unas cantidades inferiores y se fueron incrementando hasta llegar a esta cifra. El Consell retorna ahora todo el importe de las actuaciones ya realizadas por los ayuntamientos», ha recordado este miércoles Marí.
Santa Eulària, tras el acuerdo suscrito, percibirá 145.188,52 euros, mientras que Vila percibirá 168.377,56 euros.
Los convenios forman parte del Plan especial de esta zona de Ibiza que contiene un programa de actuaciones para garantizar la recuperación de la zona húmeda, el reconocimiento de sus elementos patrimoniales y el uso público del espacio. Entre otros proyectos, el Ayuntamiento de Ibiza se comprometió en su día a redactar y ejecutar un proyecto de adecuación del firme de los caminos interiores de Ses Feixes y su adaptación al uso público con tráfico restringido; la creación de un observatorio de aves y la adecuación del acceso y gestión, mantenimiento y conservación de las instalaciones y los canales.