El Govern balear destinará este próximo mes de enero 17.500.000 euros para saldar parte de la deuda histórica que mantiene con el Consell d´Eivissa y que asciende a unos 40 millones euros en total.
El portavoz y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, detalló que en breve está previsto firmar dos convenios, el primero de los cuales ascenderá a 2.500.000 euros y el segundo a 10.000.000 euros, para liquidar «de manera definitiva» el tema de las ‘bestretes' del Consell d´Eivissa que proceden del año 2008.
«A día de hoy es el único Consell Insular que no tiene solucionado el tema de las ‘bestretes'», reconoció Costa en relación a la institución ibicenca.
Sobre el convenio de 10.000.000 euros, Costa explicó que barajan ya diferentes posibilidades de financiación como sufragar la residencia de la Guardia Civil del Mar, en Sa Coma; la nueva residencia de estudiantes en este mismo lugar o el pabellón y nuevo centro de tecnificación.
Pago de la deuda
«Estamos ultimando el pago de la deuda de 5.000.000 euros de la Escuela de Hostelería», destacó además Costa, quien recordó que están a punto de certificar esta infraestructura con Fondos Feder, un dinero que será después transferido de forma inmediata al Consell. Por tanto, el Ejecutivo de Marga Prohens destinará a Ibiza unos 17.500.000 euros este próximo mes de enero.
«Somos conscientes de que no es toda la deuda con el Consell, pero es una parte de ella. Necesitamos transformar esta deuda en realidades para los ibicencos», dijo el portavoz. El Govern no rechazó realizar en 2024 algún otro pago, recordando que las inversiones ejecutadas en Ca na Putxa ascienden a 23.000.000 euros, por lo que no se descarta formular aportaciones equivalentes para seguir reduciendo deuda.
Costa reconoció además estar «muy pendiente» de la partida que podrá destinarse en los Presupuestos Generales del Estado al posible convenio de carreteras en Ibiza y en este sentido recordó que hay actuaciones viarias previstas por valor de más de 100.000.000 euros y «desde el Govern presionaremos para conseguir estos convenios».
Solución al bloqueo
El presidente insular Vicent Marí aseguró que durante la pasada legislatura reclamaron el pago de la deuda histórica, aunque no tuvieron «demasiado éxito» con su demanda. Ahora, según añadió, han podido sentar unas bases y pasar de una situación de bloqueo a una solución
«Seguiremos trabajando para que las infraestructuras en Ibiza sigan mejorando y, como no puede ser de otra manera, debe ser de la mano del Govern balear. Que haya una implicación y fondos necesarios para determinadas infraestructuras que los ibicencos llevamos muchos años reclamando», declaró Marí.
El dirigente insular recordó que, a la hora de hablar de esta deuda «crónica», las mismas exigencias formuladas al Govern la pasada legislatura se plantearon ahora al nuevo Ejecutivo de Prohens. Por tanto, «aquí lo que ha variado es la voluntad política de llegar a acuerdos».
A través de estos dos primeros convenios, Marí avanzó que podrán acometer inversiones muy reclamadas, pero que «no había forma de desbloquear».