El PSOE de Ibiza se muestra exultante porque ha colocado en la Administración central con un buen sueldo a dos de sus compañeros, Enrique Sánchez y Aída Alcaraz. De asesores. No hablamos de secretarios de Estado, ni subsecretarios, ni directores o subdirectores generales. Simples asesores.
Enrique Sánchez, psicólogo de Instituciones Penitenciarias, desempeñaba el puesto de director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas desde abril de 2019. A partir de ahora será asesor técnico en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, con la mallorquina Aina Calvo.
La exconcejala de Gobernación de Sant Antoni entre 2015 y 2019, Aída Alcaraz, se va a Madrid como asesora técnica de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo. Su jefe de gabinete es Enrique Gómez Bastida, quien fue jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera entre diciembre de 2017 y enero de 2021..
Orgullo y satisfaccion
El secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, calificó los nombramientos como un «orgullo para los socialistas de Ibiza». Por colocar a dos asesores, ya ven. Con poco se conforma ‘Agustinet', aunque tiene sentido que después de tantos disgustos y sinsabores, lance las campanas al vuelo y celebre los dos nombramientos como si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiese nombrado a uno, qué se yo, embajador en la Santa Sede, y a la otra, gobernadora del Banco de España. Que son dos asesores, pelados y mondados, sin capacidad de decisión, ni atribución alguna, oiga.
La «aportación de los socialistas de Ibiza a los nuevos ministerios de Pedro Sánchez», ha sido recibida con «orgullo» y «satisfacción» por el actual líder de los socialistas ibicencos y jefe de la oposición en el Consell d'Eivissa. Con injustificada euforia aplaude dos asesorías como si fuesen dos vicepresidencias del Gobierno. Para cualquiera, algo así sería considerado un escarnio público.
Lograr retener el Gobierno de España durante otra legislatura, algo que no ha sido nada fácil, se salda para los socialistas ibicencos con sólo dos militantes contratados como asesores en dos secretarías de Estado. Un Gobierno a costa de aceptar todas y cada una de las exigencias de Junts per Catalunya y del prófugo Carles Puigdemont, –la peor de todas, amnistiar todos los delitos cometidos por los independentistas catalanes durante el ‘Procés'–. Y de esto saca pecho ‘Agustinet', de lograr que las dos secretarias de Estado mallorquinas, Aina Calvo y Rosa Ana Morillo, fichen a sendos asesores ibicencos. Vaya, toda una pica en Flandes.
Nuevo concurso
Ya no nos asombra nada de la FSE-PSOE, porque lo hemos visto casi todo. Pero el descaro y el desparpajo con que sus dirigentes se desenvuelven ante casos que, de darse en otros partidos, serían calificados como auténticos escándalos, no deja de sorprender.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (cuota del PSC), fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. En 2012 cofundó la empresa IdenCity Consulting, consultora a la que el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany encargó la elaboración de su Plan Estratégico 2016-2030. Por ese trabajo, el consistorio que entonces presidía Pep Tur ‘Cires' (PSOE), pagó 60.000 euros a la empresa del exalcalde socialista de Barcelona.
Aquello ya pareció escandaloso, pero ahora se cierra el círculo. Con la designación de Aída Alcaraz, que sabe de turismo lo mismo que yo de entomología, cualquiera podría pensar que el ministro de Turismo devuelve un favor. No es peregrino pensarlo, del mismo modo que resultó sospechosa la contratación del socialista Alfonso Molina, exteniente de alcalde de Hacienda de Vila y mano derecha del alcalde Rafa Ruiz, por la concesionaria del alumbrado público de Ibiza, Citelum Ibérica. Algo que incluso la Oficina Anticorrupción consideró como causa de incompatibilidad, pues no habían transcurrido los dos años que la Ley exige para que un alto cargo pueda trabajar en una empresa con la que haya contratado. Y no pasó nada.
¿Por qué el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ficha como asesora en la Secretaría de Estado de Turismo precisamente a Aída Alcaraz, con la que tuvo trato cuando su consultora fue contratada para redactar el Plan Estratégico de Sant Antoni? ‘Agustinet' dice que por «su enorme capacidad de trabajo, ya demostrada durante su etapa en el gobierno municipal progresista de Sant Antoni». ¿Sólo por eso? ¿De verdad?