La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) no descartó ayer que la ampliación de la desaladora de Santa Eulària comience antes del verano de 2025. Desde la Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua señalaron que el proyecto ya ha sido adjudicado, por lo que, de una forma «muy optimista», manejan ahora mismo esta previsión. En concreto, los trabajos servirán para ampliar la captación y los elementos de la desaladora.
Fue en agosto de 2022 cuando el Govern aseguró que iba a licitar en 2023 el proyecto de redacción de los trabajos para la puesta en marcha de una nueva línea en la desaladora de Santa Eulària. Su producción alcanzaría los 5.000 m3 diarios, aunque el objetivo no es producir más, sino contar con un nuevo recurso que permita afrontar con tranquilidad incidencias como posibles averías. Este proyecto se enmarca en las acciones del Plan Hidrológico balear 2021-2027.
Desde la Conselleria, al mismo tiempo, reconocieron que el proyecto de construcción de una cuarta desaladora en Ibiza «todavía está muy verde». Fuentes del Govern explicaron que, en relación a esta infraestructura, parece existir cierto consenso entre los ayuntamientos de la isla, aunque éstos deberán solicitar su construcción a través de los órganos de gestión del agua o del territorio.
La Conselleria recordó que, para que la cuarta desaladora sea una realidad, antes deberá encontrarse una idónea ubicación, que permita la conexión con el actual sistema de distribución insular. Entre los requisitos, la nueva desaladora deberá servir para reforzar el suministro en el oeste de Ibiza al registrarse allí necesidades «muy importantes» al ser una zona alejada de los puntos de producción de las tres plantas existentes. «Se busca la mayor racionalidad en las necesidades energéticas de vehiculación del agua; el mejor acceso a los suministros de electricidad y el menor impacto al medio», puntualizaron desde el Ejecutivo balear.
Las inversiones
La Conselleria balear de la Mar y del Ciclo del Agua repasó los principales proyectos previstos en las Pitiusas en los que trabajará durante 2024. Entre ellos, se contempla la renovación del ramal este de la red en alta de Ibiza y la construcción de un nuevo depósito, actuándose en 15,7 kilómetros de tuberías.
También se impulsará la construcción del nuevo emisario de la desaladora de Formentera, que se ubicará en la carretera de Es Ca Marí. En el municipio de Sant Joan, se creará un depósito para la recepción y el almacenaje de agua desalada destinada a los núcleos de población de Sant Miquel y del Puerto de Sant Miquel. En esta localidad, también se instalará un nuevo emisario marítimo-terrestre de la EDAR Puerto de Sant Miquel.
En Sant Antoni, se ejecutará la sustitución y mejora de la red de saneamiento general, con la renovación de la estación de bombeo y el colector de impulsión, entre otros proyectos.
La Conselleria afirmó que no todas las obras comenzarán en 2024, aunque son actuaciones en las que se va a trabajar para poder iniciarlas «cuanto antes».
El apunte
Ibiza sigue en prealerta por sequía
El último informe del Govern sobre la situación de los acuíferos, correspondiente al mes de diciembre, revela que las reservas hídricas de Ibiza se mantienen en el 41% de su capacidad, por lo que la mayor de las Pitiusas sigue en prealerta por sequía. Cabe destacar que en el mismo estado se encuentra Formentera debido a la escasez de lluvias de los últimos meses. En el conjunto de Baleares, las reservas hídricas se mantienen en el 54%, gracias a las subidas registradas en Mallorca y Menorca, ligeramente por encima del mismo mes del año pasado, cuando los acuíferos estaban al 52%. En conjunto, más del 83,3% del territorio balear se encuentra en prealerta por sequía. Las Pitiusas arrastran un déficit de precipitaciones acumulado del 77%. Por otra parte, es preciso recordar que el Observatorio de la Sostenibilidad de IbizaPreservation reveló que más de la mitad de los acuíferos de Ibiza están «sobreexplotados». «En 2022, de las 16 masas de agua subterráneas de Ibiza sólo siete estaban en un estado cuantitativo bueno», explicaron en su momento.