Los comercios de Ibiza registraron este lunes una afluencia desigual de visitantes dependiendo del momento de la jornada. Si la mayoría de negocios abrió puertas sobre las 10 de la mañana, lo cierto es que poco después eran muchos los compradores que salieron a la calle para hacerse con las primeras gangas. Sobre las 15 horas, avenidas como Bartomeu de Rosselló -donde se concentran las franquicias más conocidas- estaban prácticamente vacías y sólo algún ciudadano con bolsas en la mano hacía recordar que habían comenzado las rebajas. Ya por la tarde, de nuevo la afluencia de personas aumentó en las principales tiendas de Ibiza.
Gabriel aprovechó los primeros minutos de este periodo para hacerse con varias camisas y pantalones. Este joven reconoció que esperaba el inicio de la campaña para ahorrarse algunos euros.
José afirmó que, depende del año, aprovecha más o menos los descuentos en las tiendas. «Tampoco sale a cuenta muchas veces. Estábamos mirando las ofertas y sólo habían bajado el precio 3 euros. No se nota mucho la diferencia», insistió.
Su acompañante destacó además que en ocasiones los clientes esperan a que un producto sea rebajado, pero después no se le aplica ningún descuento.
Joan, con varios jerseys en una bolsa, aprovechó el primer día de rebajas, tal como suele hacer todos los años para renovar vestuario. «Sé lo que quiero y no miro más», manifestó.
Samanta también aprovechó el primer día para adquirir artículos de vestir y ropa interior, prendas «necesarias» que no superarán en total los 150 euros puesto que es el presupuesto fijado para este año, según reconoció.«Espero no volver de rebajas», concluyó.
Carmen, sin embargo, explicó que no suele aprovechar este periodo «porque me parece todo mucho mogollón y no me llama».
A diferencia de otros años, cuando desde el primer día los escaparates lucían grandes carteles ofreciendo descuentos de entre el 50 y el 70%, este lunes era bastante complicado observar en muchos negocios información sobre qué rebaja se iba a aplicar a los artículos e incluso en las franquicias más conocidas el inicio de este periodo pasaba prácticamente desapercibido. Muchos comercios se limitaban a destacar el nuevo precio de los artículos rebajados.
Patronales
Desde la Asociación de Comercio Minorista de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el presidente José Javier Marí consideró que la campaña de rebajas se presenta «con ilusión» tanto para los empresarios como para los clientes, dispuestos a aprovechar los descuentos aplicados.
«Ya hemos visto que en las últimas semanas muchos han esperado a comprar los artículos que no necesitaban para tenerlos ahora a mejor precio», puntualizó.
Marí resaltó la importancia de esta campaña, sobre todo unida a la del Black Friday en noviembre y a las ventas navideñas. «Es un mes y medio que supone uno de los periodos más importantes del año para nosotros», reiteró.
El presidente de la patronal recordó que la Navidad «cada año es un poco mejor en cuanto a ventas», principalmente por los cambios de hábitos de muchos consumidores que optan por regalar en esas fechas y no tanto en Reyes, anteriormente «una de nuestras campañas más potentes».
Marí alertó sobre los grandes descuentos que inicialmente puedan ofrecer conocidas marcas porque «muchas veces estas grandes rebajas, al final, no son tan reales». En este sentido, afirmó que algunas cadenas sólo mantienen los descuentos pocas semanas e incluso en ocasiones los aplican a artículos de otras temporadas.
La presidenta de la Asociación de comerciantes Eivissa Centre, Encarna Planells, celebró que en el primer día de campaña se veía ambiente por las calles y a muchas personas con ganas de comprar «cosas muy concretas, aquello que necesitan, aprovechando así las ofertas».
Según resaltó, el pasado verano mucha gente en Ibiza ha estado trabajando, por lo que ahora puede permitirse gastar en rebajas. Al mismo tiempo, destacó cómo los comerciantes de la zona han recuperado la ilusión -y las ventas- esta Navidad después del final de las obras en Isidor Macabich.
Consejos
Entidades como la Asociación de Consumidores de Baleares (CONSUBAL) señalaron este lunes que los derechos de los consumidores deben permanecer intactos durante las rebajas y animaron a los clientes a denunciar cualquier irregularidad, exigiendo a las administraciones un mayor control para evitar fraudes.
Según recordaron, todos los artículos rebajados tienen que estar debidamente indicados; las etiquetas han de contener el precio antiguo y el precio rebajado y los comercios tienen las mismas obligaciones que en cualquier otro periodo.
En el ámbito de la moda, los artículos deben haber permanecido en el establecimiento, como mínimo, 30 días antes de su rebaja y deben ser de esta misma temporada.