La Conselleria balear de Educación está acabando ya la redacción del proyecto de rehabilitación de la zona del gimnasio, el taller de tecnología y el bar del instituto de educación secundaria Xarc, en Santa Eulària. Un proyecto que, según han explicado fuentes de este departamento, saldrá a adjudicación «en breve» y a cuya ejecución se destinará un presupuesto que ronda los 1,5 millones de euros. El edificio fue precintado el pasado mes de septiembre tras comprobar la conselleria que el deterioro del mismo «podría comprometer la seguridad de los alumnos», según señaló en aquel momento el vicepresidente del Govern, Antoni Costa.
Las intervenciones
Desde entonces, se han llevado a cabo diversas intervenciones en todo el complejo. Además de instalar dos aulas modulares en el patio, que ya están en funcionamiento y que han tenido un coste cercano a los 30.000 euros, se ha llevado a cabo la reforma de los baños ubicados en la primera y la segunda planta del edificio principal. Esta obra la ha realizado el propio centro educativo aunque su coste, unos 40.000 euros, será sufragado por Educación. En este mismo inmueble, se han reparado los voladizos, con un coste de 168.190 euros.
Educación también está preparando en estos momentos el proyecto para la mejora de las protecciones solares y lamas de las fachadas del centro educativo de la Villa del Río. Un proyecto que, según han señalado fuentes del departamento, supondrá una inversión de 1.253.200 euros y que también se espera que salga a adjudicación «en unos meses».
El director territorial de Educación en Ibiza, Juan Álvarez, ha recordado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que «desde el primer momento la Conselleria de Educación ha tenido conciencia de que el IES Xarc presentaba unas deficiencias muy acusadas en cuanto a infraestructuras». Una situación que llevó al departamento, tanto en Palma como en Ibiza, a «trabajar desde el minuto cero para mejorar y atender las necesidades de los alumnos, el cuerpo docente y el resto de trabajadores del centro dado el mal estado generalizado de los edificios que forman el instituto».
El edificio del gimnasio del Xarc fue precintado por Educación nada más comenzar el actual curso escolar y tras comprobar el conseller Vera in situ el deplorable estado de las instalaciones. Una situación que había llevado a los propios alumnos a movilizarse en diciembre de 2022 y en marzo de 2023, cuando la responsabilidad estaba en manos del socialista Martí March. El Govern de Francina Armengol anunció varias inversiones que nunca llegaron a ejecutarse. Y todo ello a pesar de que el centro tenía «claros fallos estructurales» en los tres edificios que conforman el complejo escolar y tal y como denunció el presidente de la Asociacion de Alumnos del IES Xarc, Víctor Torres. Así, se dijo que se destinarían 600.000 euros a diferentes intervenciones y luego esta partida se redujo hasta los 47.000 euros, que fueron utilizados para «instalar una red en los voladizos porque se caían a trozos, sanear parte de una fachada por un tema de humedad y arreglar un escalón que estaba mal».
No es el Xarc el único centro que ha tenido que ser precintado por la falta de mantenimiento y de inversiones por parte del Govern de la socialista Armengol. Lo mismo ha sucedido con el edificio del SOIB en Blanca Dona, precintado cautelarmente el pasado 12 de diciembre tras constatar este organismo que el inmueble presentaba «deficiencias graves» en su estructura. La situación de este edificio es tal que ahora se valora, incluso, su demolición. El inmueble ha pasado a formar parte de Educación, que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro.