El nuevo servicio de autobús público de Ibiza será una realidad esta legislatura puesto que la previsión del Consell es volver a sacar la licitación del concurso «en pocas semanas», sin tener que redactar de nuevo los pliegos.
El equipo de gobierno insular avanzó ayer esta información «por mucho que moleste al Partido Socialista, que en este paso histórico sólo habrá jugado el papel de no querer reconocer los avances que disfrutarán todos los ciudadanos». El Consell d´Eivissa contestó así a la Agrupación Socialista de Ibiza, que lamentó este lunes a través de un comunicado la «ineptitud» de la institución a la hora de poner en marcha las nuevas concesiones de transporte público.
Según consideraron los socialistas, la gestión del equipo de gobierno insular provocará que Vila se quede sin cuatro líneas incluidas en el convenio mediante el cual se integrará el transporte urbano de la ciudad en el futuro Servicio de Transporte Regular de Viajeros por Carretera.
Para el Consell, «sorprende ahora que la izquierda se preocupe por las líneas urbanas cuando el Plan de Transportes que dejó a medio tramitar no contemplaba ninguna parada dentro de la ciudad y su intención era que todos los autobuses parasen en el Cetis, sin realizar más recorridos dentro del casco urbano».
Los socialistas de Vila reiteraron que las líneas afectadas por el retraso en la puesta en marcha de la nueva concesión son la UE3 entre el dique de Botafoc y el parque Marià Villangómez; la UE4, entre Ibiza y Playa d´en Bossa; la UE8, entre el Cetis y Can Misses- Vara de Rey- Es Gorg y Dalt Vila, así como la UE10, entre el cementerio y Ca n'Escandell, Es Viver, Vara de Rey y el dique de Botafoc.
Desde la institución insular, sin embargo, rectificaron estas informaciones del PSOE y aseguraron que estas líneas no existen, sino que precisamente se crearán con la licitación que llevará a cabo el Consell.
«A pesar de las dificultades que implica trabajar con un contrato caducado, el Consell d´Eivissa y el Ayuntamiento han podido realizar importantes mejoras en las conexiones de autobús en la ciudad, como la línea 50B (que une los aparcamientos disuasorios) o la 45C que sube a Dalt Vila en verano», según destacaron.
Fuentes de la institución insular, tras conocer las críticas y «exageraciones» del PSOE, explicaron de nuevo que el hecho de que el juzgado estime que deba revisarse un 0,5% del coste total del concurso es una «buena noticia» porque, de facto, valida el 95,5% restante y todavía se está a la espera de que se resuelva un segundo proceso.
«Son datos que debemos valorar positivamente puesto que permitirán volver a sacar esta licitación en pocas semanas, sin tener que redactar los pliegos de nuevo. Además, hay que tener en cuenta que sólo se han interpuesto dos recursos cuando en otras ciudades como Valencia se han superado los 50», manifestaron fuentes del Consell d´Eivissa.
Las respuestas
En un escrito, desde la Agrupación Socialista de Ibiza instaron al alcalde Rafa Triguero y al concejal de Transporte Público, Rubén Sousa, a contactar con los responsables de este «lío» en el servicio de autobús, pidiéndoles que solucionen la movilidad en la ciudad.
Los socialistas les acusaron también de «obviar de manera voluntaria» el hecho de que Vila, según el PSOE, vaya a quedarse sin esas cuatro líneas urbanas.
«En vez de interesarse por este problema, miran hacia otro lado porque los responsables son de su mismo partido político», concluyeron.
Desde el Ayuntamiento, respondiendo a las críticas, portavoces municipales puntualizaron que las mejoras en el transporte público en la ciudad han comenzado gracias a la colaboración institucional, algo que ya se evidencia en modificaciones como la ampliación del periodo de funcionamiento de líneas (L50B).
También aseguraron que el Consell está atendiendo las peticiones que formulan desde el Consistorio en este sentido y señalaron que existen conexiones que se ofrecen de manera similar a lo previsto en el nuevo contrato del servicio.