El Centro de Interpretación de Sa Capelleta volverá a abrir sus puertas este verano. Así lo ha confirmado la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Sara Ramón, quien ha visitado el estado de las obras junto al presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí.
Las obras, que se iniciaron el verano pasado con el objetivo de subsasanar las deficiencias y mejorar el estado de las instalaciones del centro y de los restos arqueológicos, suponen una inversión de 249.554,19 euros. «Uno de nuestros retos es dotar a Ibiza de espacios culturales pero también es mantener y cuidar nuestros propios elementos y ponerlos en valor, como es el caso de sa Capelleta, para que puedan ser disfrutas por el público en general», señaló la consellera. Asimismo, Ramón ha confirmado que se han pedido fondos europeos «para que así se pueda seguir invirtiendo en el patrimonio de Ibiza».
Este centro de interpretación destaca por conservar restos de tres civilizaciones que abarcan más de mil años de historia y que se sacaron a la luz tras dos campañas de excavaciones, en 2002 y 2008. Así, los vestigios indican que en esta zona se levantaba un santuario púnico del siglo IV aC.
Restauración
El trabajo de restauración ha sido ha sido adjudicado a la empresa SESA MEDITERRANEO SL y la dirección de la obra corresponde a Adolfo Marí Marí. En este sentido, Marí detalló que los trabajos realizados durante los últimos seis meses han consistido en mejorar en la fachada e impermeabilizaciones de las tuberías de agua, pintura, reparación de la tarima de madera, reparación de los expositores y mejorar en las tumbas arqueológicas: retirada de piezas de plástico de ventilación, reubicación del transformador eléctrico e instalación de tira de led, limpieza de espacio de ventilación e instalación de malla.
Unas obras que han supuesto todo un «reto» tanto para la constructora como para Marí ya que para cceder a la estructura sin perjudicar el yacimiento arqueológico han tenido que inventar un sistema de poleas capaz de mover la plataforma sin perjudicar los restos.
Además, desde el Consell agradecieron «la colaboración de todos los vecinos», especialmente de Marga Planells y Llorenç Gálvez quienes han hecho posible acceder a una parte de la estructura a través de su terreno.
Por su parte, Vicent Marí aseguró que Sa Capelleta «es un yacimiento pequeño pero muy importante» y «un espacio de obligada visita para todos los ibicencos y para todo amante de nuestra cultura».