El Instituto Geográfico Nacional ha colgado en su perfil de ‘X' preocupantes imágenes captadas por el satélite Sentinel L2A con fecha del 1 de febrero de 2023 y de 2024. En las mismas se aprecia como la sequía avanza por la isla a pasos agigantados mostrando la gran diferencia em el verdor de la vegetación como consecuencia de la escasez de precipitaciones.
El pasado domingo, ya publicábamos la alarmante situación de las reservas hídricas, que se han desplomado en Ibiza hasta el 39%. Por otro lado, en el mes de enero de 2024 Ibiza y Formentera tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 y 18,6 litros por metro cuadrado, quedando por debajo de sus medias históricas.
Cabe señalar que el Sentinel 2 proporciona imágenes multiespectrales de alta resolución. Se trata de una misión constituida por una constelación de 2 satélites multiespectrales de órbita polar, para la monitorización de la Tierra. Proporciona imágenes, entre otras aplicaciones, para vegetación, suelo y agua, vías de navegación interior y zonas costeras. Sentinel-2 también puede proporcionar información para servicios de emergencia.
La constelación se basa en dos satélites idénticos (Sentinel 2A y Sentinel 2B) situados en la misma órbita y separados 180º para una óptima cobertura de la Tierra. El primer satélite Sentinel-2 se lanzó el 23 de junio de 2015, según explica el Ministerio de Trasnportes y Movilidad Sostenible.
Flor de Baladre a un TorrentExacto, ahí vamos, a la raiz del asunto... no llueve, caballero, dado el cambio climático o como lo quiera usted llamar, y del que algunos "se niegan" a estas alturas aceptar. Va a llover cada vez, desgraciadamente menos o también desgraciadamente de forma torrencial. Hace años que ciertas fuentes centenarias se secaron, señal de como iban los acuíferos.. nadie hizo caso. Ahora el problema no es que llueva, que repito no lo hará como antaño, sino Guardar y Preservar como "oro en paño" la que nos queda, que NO debería servir para que let our visitors wash their asses...- Translation: que es renten el cul els nostres visitants. Ya somos demasiados traseros a limpiar en Eivissa.