El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha entregado este miércoles al presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, las llaves del edificio que albergará el futuro Museu de la Mar i la Pesca, ubicado en la Plaça de sa Riba. Se trata de un inmueble de 261 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que en el pasado acogió sa Consigna de Pescadors y servicios de Sanidad. El convenio para la cesión del edificio se firmó entre ambas administraciones en 2022.
Triguero ha asegurado que esta entrega de llaves es un gesto «simbólico» con el que tanto el Ayuntamiento como el Consell «dan un paso más para contar en la ciudad de Ibiza con el futuro Museu de la Mar i la Pesca». Un museo que Triguero espera que «sea pronto una realidad». «Como hemos comentado en reiteradas ocasiones», ha señalado el primer edil en un comunicado, «Ibiza ha de mirar al mar y con este proyecto que ejecutará el Consell pondremos en valor el patrimonio marítimo de la isla».
El alcalde ha recordado que el acuerdo contempla que se mantendrá como hasta ahora el exterior del inmueble, dado que «se trata de un edificio de carácter histórico y que tiene un importante valor arquitectónico». Además, según ele convenio, la cesión del edificio al Consell será gratuita y tendrá una duración de 75 años. Una comisión mixta trabaja ya en el proyecto de creación del museo. Forman parte de la misma representantes del Consell, del Ayuntamiento, del Govern y de la Autoridad Portuaria de Baleares. El proyecto cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinaciones.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha indicado, por su parte, que las obras del museo comenzarán «en pocas semanas». Marí ha subrayado que este proyecto se convertirá «en un lugar emblemático del puerto y de la ciudad de Ibiza». El presidente ha visitado el edificio y ha mostrado su confianza en que las obras del museo puedan «avanzar a buen ritmo» para que «vecinos y visitantes puedan acercarse a la historia de nuestra isla y de nuestro mar».
El convenio firmado entre el Consell y el Ayuntamiento en 2022 contempla que Vila cederá el espacio mientras que la institución insular aportará las embarcaciones tradicionales y su propia colección museística del mar, la pesca y los maestros de ribera. El Consell, además, será el responsable de la gestión del museo. Un centro histórico que tendrá, de la mano de la Autoridad Portuaria, una parte flotante, ubicada entre el dique de abrigo y el dique de Alba, en la que amarrarán las embarcaciones del Consell y de otros propietarios que «tienen un alto valor histórico y etnográfico», según informó en 2022 el Ayuntamiento de Ibiza. El Govern, por su parte, colaborará económicamente con el proyecto.