El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha registrado ante la Comisión Mixta sobre Insularidad una moción para instar al Gobierno a aumentar el plus por residencia en las Islas, teniendo en cuenta la doble y triple insularidad en las Pitiusas.
En un comunicado, Ferrer ha explicado que la moción consta de dos propuestas de acuerdo. Una, solicitando que se incrementen a partir de este 2024 las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en las Islas, procediendo a la modificación de las cantidades para adaptarlas al factor de la insularidad, al coste de la vida y al precio de la vivienda mediante la dotación presupuestaria correspondiente.
También solicita incrementar en mayor grado la indemnización para el personal destinado a Ibiza y Formentera y compensar así esa doble y triple insularidad.
En el texto de la moción, el senador justifica que «el contexto social y económico de la Comunidad Autónoma de Baleares se caracteriza por la naturaleza insular de su configuración geográfica que genera un conjunto de desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte, las comunicaciones, la sanidad, educación, desarrollo personal y profesional y, muy especialmente, al coste de la vida y la vivienda».
Ferrer ha recordado que, entre los efectos negativos de la insularidad, destaca el «elevado coste» de vida en Baleares, lo que se traduce en un grave déficit de personal en los servicios públicos.
También ha recordado que Baleares es la segunda comunidad que más ha crecido en los últimos 15 años, con más de 200.000 habitantes, hecho que supone un 20 por ciento de la población total.
El senador ha resaltado además el «envejecimiento progresivo de las plantillas», con especial incidencia en Baleares, recordando que el Estado ha reconocido los mayores costes que supone prestar servicio en el sector público a través de la indemnización por residencia reconocida a todo el personal del sector público estatal en Baleares.
Sin embargo, el senador ha afirmado que en la actualidad el complemento no da respuesta a la realidad que supone residir en las Islas.
El senador ha reiterado que existe una situación objetiva de «discriminación» económica y de calidad de vida para los trabajadores estatales en Baleares, afectando también a los ciudadanos al contar con unos servicios públicos de baja calidad.