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Baleària avisa: el puerto de Ibiza está «saturado» y defiende su apuesta por Sant Antoni

Adolfo Utor, presidente de la naviera, asegura «no entender» la polémica por sus intenciones y asegura que sólo busca «redoblar la apuesta por la conectividad marítima sostenible»

Instalaciones del puerto de Sant Antoni, que no están siendo usadas desde hace años | Foto: Irene Arango

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El presidente de Baleària, Adolfo Utor, emitió un comunicado este domingo para explicar los motivos por los cuales la naviera ha solicitado operar este próximo verano en el puerto de Sant Antoni con una nave de 86 metros de eslora, cuando lo permitido en estos momentos son 65 metros como máximo. Utor reconoció «no entender» la polémica suscitada con su solicitud y recordó que la movilidad de las personas es un «derecho fundamental» que debe primar antes que la oposición al uso de una infraestructura «esencial» como es el puerto de Portmany.

Así, Utor manifestó que, si han pensado en el puerto de Sant Antoni, lo han hecho con la intención de descongestionar el puerto de Ibiza y acercar la Península a la isla de Ibiza, además de hacer posible la conexión con Mallorca. «Si hemos destinado el Cecilia Payne a estos servicios es porque conocemos de primera mano el debate en torno al puerto de Sant Antoni e interpretamos que existía esta posibilidad», expresó Utor.

Más cercano a la Península
Según detalló el presidente, el de Sant Antoni es el puerto más próximo a la Península, por lo que las travesías tienen una menor duración y gastan menos en combustible, «con las positivas consecuencias que ello representa», manifestó. Utor declaró que el hecho de haber escogido el buque Cecilia Payne es porque «conocemos de primera mano el debate en torno al puerto de Sant Antoni e interpretamos que existía esta posibilidad».

Para el presidente, la petición de atraque «resulta lógica» ya que el puerto portmanyí dispone de muelles adecuados y una idónea estación marítima. «Si hablamos de medio ambiente, cabe recordar que cada pasajero que utilice el barco como medio de transporte en detrimento del avión estará contribuyendo a la lucha contra el cambio climático», afirmó el presidente de Baleària.

Para justificar la solicitud que la naviera ha formulado a Ports IB (es decir, al Govern), Utor explicó que han destinado el buque Cecilia Payne a reforzar su línea Dénia-Ibiza-Palma y a «redoblar la apuesta por la conectividad marítima sostenible». Si finalmente esta escala en el puerto de Sant Antoni no es autorizada, las operaciones se realizarán en el puerto de Ibiza que, según Baleària, está «saturado» debido a las embarcaciones privadas y los cruceros, «más allá de la concentración en determinadas franjas horarias de tráfico de ferris comerciales», explicaron desde la naviera.

Cabe recordar que la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua confirmó esta misma semana que había recibido una solicitud de la naviera Baleària para utilizar este verano el puerto de Sant Antoni, reactivando de esta manera en la bahía el tráfico marítimo comercial. La compañía explicó el miércoles sus intenciones de atracar en el puerto portmanyí con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.

La nave que realizaría estas conexiones tiene capacidad para 800 personas y 175 vehículos y cuenta con 86 metros de eslora. En este sentido, hay que recordar que desde junio de 2021, cuando caducó una moratoria del Govern, los ferris no pueden operar en el puerto de Sant Antoni si superan los 65 metros de eslora.

Fuentes del Govern explicaron que actualmente se encuentran en proceso de analizar «detenidamente» la solicitud de Baleària.

La naviera incluso comenzó a vender los billetes para estas rutas, aunque poco después eliminó de su web esta posibilidad ante el revuelo causado. El presidente del Consell, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, expresaron su sorpresa por todo lo sucedido, llegando el primero a reconocer su «malestar» y a criticar que el proceder de la naviera no era correcto puesto que debería haber informado al Consell d'Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni sobre sus intenciones.

Marí recordó que la institución insular trabaja en la limitación de entrada de vehículos, por lo que debería ser conocedora de la propuesta de la naviera.

Patronales como las asociaciones de comerciantes y de hoteleros de la localidad, así como la plataforma Salvem sa Badia, también recordaron este sábado su rechazo al tráfico comercial en el puerto de Portmany.

17 comentarios

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Mi "apreciado" paisano Adolfin del Club siempre intentando "codearse" con lo mas selecto de los navieros. Esta claro que: NI el Port d´Eivissa esta tan saturado NI lo hace por motivos medioambientales, mas bien le importa un pimiento, simplemente quiere AHORRAR combustible y horas de trabajo-maquinas de sus "magníficos" buques. Sabe perfectamente que saturaria si cabe mas el puerto de Sant Antoni y ... le trae sin cuidado. Todo lo demás que nos cuenta son ... CHORRADAS. ¡¡ Que nos conocemos querido que siempre fuiste un vivales !! Otro como el de Ryanair.

user Periolista | Hace un año

Lo que hay que descongestionar es la isla, no el puerto de Ibiza. A Balearia le importa dos pimientos la población de Ibiza y la conectividad. Como empresa privada, su único fin es facturar y ganar más cada año. Balearia es también responsable de la masificación de nuestra isla.

LOLA LOLA | Hace un año

Fernando PerezSi pero no te van a rebajar el precio de los billetes, eso más que seguro!

user El mundo se va a la mierda | Hace un año

@Manuel El actual gerente de PortsIB, ente que gestiona el puerto de Sant Antoni, hasta hace poco era empleado de Balearia, así que se puede esperar cualquier cosa...

user Lengua de Lobo | Hace un año

Otro invento de la familia "Matutes-Corleone" para destruir el territorio que tanto desprecian.

user Manuel | Hace un año

Este empresiarucho sólo ve como poder aumentar los ingresos de su empresa, se la suda la saturación de coches que padecemos durante la temporada o colapsar el pueblo o remover el fondo marino de la bahía para matar la poca poseidonia que nos queda, solo nos queda encomendarnos alos politicucho de turno. Parece que el presidente del consells está por la labor de para esta locura que quiere hacer Balearia, nuestro alcalde ni está ni se le espera..

user Pues vaya | Hace un año

Politiqueo del más rastrero y barato mezclado con intereses económicos. Seguramente los potentados nuevos amarristas de grandes esloras no quieren coincidir con el barco que trae a la chusma, y ese sea el motivo del traslado. Separar el lujo de la chusma. Muy bueno eso de que la movilidad es un derecho fundamental. Que se lo expliquen a la pájara que me sacudió 60€ en la puerta de embarque por subir la maleta al avión, bueno ni eso, después de cobrarme la bajaron a la bodega. Aquí derechos fundamentales solo tienen los que vienen con mucha pasta, o los que vienen sin nada. Los demás el único derecho que tenemos es el de seguir pagando, votando, y callando ,para no estropearle el chiringuito a los poderosos.

user Luiyi | Hace un año

Mientras la vaca tenga tetas van ha seguir ordeñando la asta que las ubres echen sangre.

user Jose Tur | Hace un año

JaumeY que más, quieren éramos pocos y parió la abuela ...venga ya hombre

user | Hace un año

Saturado de qué? Dos barcos al día lo llaman saturación? Los parkings de la nueva estación casi vacíos durante casi todo el dia. Que mejoren los trayectos y que favorezcan primero los ibicencos y no como ahora para los que lleguen. Y si alguien piensa en que una empresa busca mejorar las condiciones de los que vivimos en vez de su propio beneficio está muy equivocado. Pero parece que la prensa (que al final también pertenece a las mismas familias) solo desinforma a favor de ellos.

user Pepito | Hace un año

- Balearía afirma que el puerto de Ibiza está saturado, y reitera su interés por saturar también el de San Antonio. Ese sería el titular correcto, porque a Balearia lo único que le interesa es el dinero!!💰

user Jaume | Hace un año

Bienvenidos! Ya no es el interés de unos pocos/as…es un interés general…querer prohibir la llegada de Ferrys de la península no tiene sentido alguno, el puerto más cercano a la península porque esta campaña a no venir? Justo al lado de esta estación marítima, una asociación sin ánimo de lucro, su propio presidente estaría dispuesto asumir esa estación marítima para albergar pantalanes y más barquitos (dicho en este periódico hace unos años)….vale ya de tanta hipocresía que a muchos/as se os ve el plumero…

user Observer | Hace un año

Está claro, hay personas y compañias que tratan el término "saturación" según les interesa. Se debate la limitación de vehículos a la isla (ya va tarde su normativa) y hay quien todavía quiere aumentar volumen en lugar de reducir y apostar por una vía sostenible (ya urgente) de actividad turística en la isla

user Fernando Perez | Hace un año

El Sr. Utor sólo busca gastarse menos dinero en combustible para llegar al puerto de Ibiza.

user Pilar | Hace un año

Toda la isla de Eivissa está saturada. No es necesario abrir rutas con el puerto de Sant Antoni porque la isla no tiene cabida para más gente y menos para gente que vendrá a pasar el día y que no va a repercutir de ninguna forma positiva a Eivissa, más bien al contrario...0 aportación y muchas desventajas e inconvenientes para el núcleo urbano de Sant Antoni y para toda la isla en general. Favorecer esta conexión para que vengan personas "de paso" con el coche lleno y para que no hagan ningún gasto en la isla es absurdo.

Nerea Nerea | Hace un año

Ese horario esta pensado para el turista. Cuantos más coches y personas vengan a la isla menos sostenible será la isla. La huella de carbono de cada coche y turista hacen menos sostenible las Pitiusas

Bosón de Higgs Bosón de Higgs | Hace un año

El titular podría ser : "Balearia ya tiene saturado el puerto de Ibiza y ahora le toca al de Sant Antoni"

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