Los trabajadores públicos de Ibiza, tanto los que dependen del Estado como del Govern, llevan años reclamando el incremento del plus de insularidad que desde 2006 no se ha actualizado. Casi veinte años en los que el coste de la vida se ha puesto por las nubes y adquirir una vivienda es una quimera para un trabajador medio. Una reivindicación a la que también se han sumado los partidos en la oposición a nivel estatal, PP y Vox, y con la que, en principio, también están de acuerdo los socialistas de Ibiza. Sin embargo, desde el Gobierno central han hecho oídos sordos hasta el momento.
Mientras tanto, los servicios públicos que el Estado ofrece en las Pitiusas siguen degradándose por la falta de personal y la dificultad para cubrir las plantillas de policías, guardias civiles, funcionarios judiciales o de prisiones, además de otros servidores públicos dependientes de la administración autonómica como sanitarios y docentes. «Y cada vez va a más», avisa el juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia. «De plus de insularidad ya se ha hablaba hace 13 años, cuando yo llegué a Ibiza. 90 euros no compensan absolutamente nada. Actualizar este plus no es la única solución, pero ayudaría.
No queda otra que aumentarlo», añade el juez decano. «El salario de los funcionarios de Ibiza no puede ser el mismo que en Guadalajara, Albacete o Jaén, donde la diferencia del coste de la vida con Ibiza es tremenda. Los funcionarios de aquí, en cuanto pueden, se van», explica González Malabia.
Los juzgados de Ibiza tienen alrededor de un 20 % de plazas vacantes que con la población local no da para cubrirlas todas, por lo que hay que recurrir a bolsines de gente de la Península. Esto, precisamente, es lo que sucede con el recién estrenado Juzgado de Primera Instancia número 6, cuya plantilla «en principio la plantilla está cubierta». Sin embargo, no todos los funcionarios que han aceptado el traslado están en la isla. «Dicen que sí, miran alojamiento y cuando ven lo que cuesta, renuncian. Alguno se lo está pensando porque no se montarán en el avión y lo dejarán todo atrás si no tienen alojamiento».
Y no es solo porque los alquileres están por las nubes, sino porque ni siquiera hay oferta de pisos. «Con lo difícil que es que se apruebe un nuevo juzgado... Va a ser difícil que tenga todo el personal», lamenta el juez decano.
Policías
La isla de Ibiza junto con Cataluña y Algeciras son tres de los territorios donde más rotación hay de policías nacionales. Cada lugar con su problemática. En la Comisaría de Ibiza la plantilla está conformada por 315 plazas, de las que ahora mismo hay cubiertas alrededor de 270. «Cada año se van entre 30 y 40 compañeros, pero luego traen obligados a otros 40 recién salidos de la academia», explica Emilio Campos, representante del sindicato Jupol en la Comisaría de Ibiza.
La falta de vivienda a precio asequible y los precios de la cesta de la compra a niveles altísimos hace que Ibiza sea un destino poco apetecible para un policía. «En 2018 subieron el plus de territorialidad a 200 euros brutos, con lo que llegar a final de mes es más factible, pero no resuelve la falta de vivienda», lamenta Campos. Una situación que no solo afecta a los agentes que llegan de la Península, sino también a policías ibicencos. «Varios compañeros de la isla van a intentar marcharse» ante la imposibilidad de optar a una vivienda propia en Ibiza con el salario que cobran, avisa el representante de Jupol.
Una fuga de policías que se ha conseguido limitar, en parte, gracias a las viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de Eivissa en sa Penya. «Los que estamos allí, que somos 14, somos estables y no nos movemos», destaca Campos.
El responsable del sindicato Jupol en Ibiza apuesta por la construcción de más viviendas donde puedan alojarse compañeros. «Esta legislatura mandan los mismos en todas las instituciones, ahora ya no hay excusas. Pero me temo que van a pasar los cuatro años y no se va a hacer nada. Muchas palabras y pocos hechos», lamenta Emilio Campos.
Sanidad
La declaración de plazas de muy difícil cobertura en el servicio de Oncología del Hospital Can Misses y su consiguiente incremento salarial ha posibilitado la contratación de cuatro nuevos oncólogos. «El tema económico es importante y se ha demostrado que ha sido más fácil la contratación de médicos», señala el portavoz del sindicato médico Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez.
Por esta razón, desde el sindicato médico apuestan por «extender plazas de muy difícil cobertura a toda el área de salud de Ibiza». Una propuesta que según sus cuentas supondría una inversión por parte del Govern de 12 millones al año. «Nos tenemos que poner a la altura de Formentera, Ceuta, Melilla y las islas menores de Canarias», apunta Carlos Rodríguez en relación a los suplementos salariales que los profesionales sanitarios que trabajan en estos lugares perciben.
Tras solucionar la falta de oncólogos, Rodríguez señala que los servicios que ahora mismo están con más falta de profesionales son Urgencias, Neumología y Medicina Interna.
Desde Simebal ven con buenos ojos la intención del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, de promover la construcción de una residencia para profesionales sanitarios en las instalaciones de Can Misses. Un proyecto que ahora mismo está en estado embrionario a falta de saber si urbanísticamente es viable.