El Ayuntamiento de Sant Josep explicó ayer que la última junta de gobierno, celebrada el pasado 5 de abril, aprobó iniciar el proceso de caducidad de la obra inacabada de Punta Xinxó que durante años ha supuesto una anomalía urbanística que afecta a la zona de Cala de Bou.
El alcalde del municipio, Vicente Roig, afirmó que «la voluntad del consistorio es aclarar la situación de este complejo que actualmente se encuentra en una situación lamentable, suponiendo para el entorno un foco de inseguridad, insalubridad y efectos nocivos».
«Y es que la máxima prioridad del equipo de gobierno de Sant Josep es dar salida a este tipo de construcciones que durante años han estado paralizadas y la ejecución de las cuales es clave para reactivar las áreas donde se sitúan», según destacaron desde el Consistorio josepí.
De hecho, la colaboración de la administración con propiedades en situaciones parecidas está haciendo que alguna de ellas, como la situada entre las calles Ávila y Badajoz, se hayan reactivado suponiendo para la zona una importante mejora, que ha repercutido sobre todo en la accesibilidad, a través de la renovación de pavimentos y aceras. Desde el Consistorio destacaron que «esto revertirá también en la creación de nuevas viviendas». «El gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep seguirá con la misma línea de actuación, respetando siempre los preceptos de la propiedad privada y el interés general», defendió Roig.
Cabe recordar que esta obra lleva abandonada desde el año 2010 en el marco de la profunda crisis económica que azotó a las Pitiusas a partir del año 2008. El proyecto preveía la construcción de un hotel de cuatro estrellas de 534 plazas con 255 habitaciones y seis suites, cuyas obras se iniciaron en el año 2006. En el año 2016, el Consistorio inició el proceso de caducidad de la licencia, pero la empresa dueña del solar alegó que las obras estaban paradas como consecuencia de la crisis económica. En el año 2018, con el socialista Ángel Luis Guerrero al frente de la corporación municipal, se intentó por segunda vez iniciar el procedimiento de caducidad de la licencia, pero no llegó a concluir. En el año 2020, el anterior gobierno de PSOE y Podemos en Sant Josep lanzó la idea de que convertir en VPO el hotel de Punta Xinxó a través del decreto ley de medidas urgentes de vivienda del anterior Govern.
Una propuesta que, finalmente, se quedó en agua de borrajas. En este punto es preciso recordar que esta estructura está en los juzgados, pues el banco sacó a subasta el solar y la obra entera porque la sociedad propietaria no cumplía con la hipoteca suscrita en su día. La propiedad tenía intención de reactivar el proyecto de construcción del hotel de cuatro estrellas, pero para ello requería una inversión superior a los 35 millones de euros.