El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha sacado a licitación el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y accesibilidad de las playas del municipio, que tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto de 789.980,65 euros anuales, lo que supone un incremento del 74% respecto al actual contrato.
Esta mejora económica corresponde, principalmente, a la subida salarial de más de un 20% del personal de playas en relación a los precios de licitación del anterior contrato, adaptándose así al nuevo convenio colectivo del sector de vigilancia y socorrismo de las Illes Balears, e incluyendo un nuevo factor de insularidad.
Además, este factor de insularidad será nuevamente valorado si se mejora por parte de los licitadores la base de partida del 2% que ya asume el Ayuntamiento, pudiendo llegar a establecerse en un acumulado del 17%.
La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, ha explicado que el actual contrato tenía una vigencia hasta 2025, pero se ha realizado una nueva licitación para hacer posible la adaptación salarial que se planteaba en el nuevo convenio. «De todas formas, el servicio se iniciará igualmente el 1 de mayo y se mantendrá hasta la adjudicación del nuevo, garantizando la seguridad de nuestras playas durante toda la temporada», ha informado Torres, que ha destacado que con el la nueva licitación «se apuesta por la calidad del servicio».
El nuevo contrato también contempla una ampliación de la temporada, ya que el servicio pasará a prestarse del 15 de abril al 31 de octubre, cuando actualmente es del 1 de mayo al 15 de octubre. Por su parte, el horario de temporada baja (del 15 al 30 de abril y del 15 al 31 de octubre), se amplia en media hora (de 11 a 17 horas), mientras que el de temporada media (del 1 al 31 de mayo y del 16 de septiembre al 14 de octubre) se mantiene de 11 a 18.30 horas y el de temporada alta (del 1 de junio al 15 de septiembre) continua siendo de 10 a 19.30 horas. Igualmente, entre los criterios de adjudicación se puntuará la ampliación horaria o períodos de cobertura.
La plantilla seguirá estando formada por 17 efectivos que darán cobertura a todas las playas y zonas de baño del municipio que corresponden a es Pouet, s'Arenal, Caló des Moro, Cala Gració, Cala Gracioneta, Cala Salada y Cala Saladeta. Con el objetivo de mantener el servicio de baño asistido, se valorará con una alta puntuación la dotación de personal específico que se dedicará única y exclusivamente a asistir a las personas con movilidad reducida. Como novedad, además, se puntuará la inclusión de un socorrista adicional y de personal de mantenimiento para las infraestructuras de salvamento y accesibilidad.
Por otra parte, y en la línea del anterior contrato, se incluyen actividades de primeros auxilios organizadas por el adjudicatario y la creación de una bolsa económica para campañas de divulgación medioambiental o turística.