El mes de abril es una época en la que la verdura y la fruta no es la estrella del Mercat Nou de la ciudad de Ibiza. Pues como dice Juan, «se está acabando la temporada de invierno y está empezando la de verano». En este periodo, se espera que no haya ninguna novedad, pero pronto llega la temporada de los colores con la fruta.
Sin embargo, en la otra parte del mercado sí hay color, pues las pescaderías acaparan toda la atención. Los pasillos están copados de clientes observando que se llevan de esas grandes bandejas de hielo llenas de peces. María Escandell, del puesto ‘Pescados Vicente', que ofrece pescados y mariscos frescos, asegura que «de temporada tenemos verderols, mollets o salmonetes, gallo san pedro, sepias y rotja, sobre todo», todos ellos avalados por la marca Peix Nostrum Ibiza.
De entre toda esto, la experta recomendaría para cocinar «sin complicarse mucho, un verderol a la plancha, que es un pescado azul de temporada y con poca espina». Cuenta que es como el calamar, pues «cuando viene la marea y buen tiempo hay pesca». Al preguntarle por una receta, la regente asegura con mucho salero que «lo más fácil es a la plancha con aceite, ajo y perejil, torradeta i prou, no tiene ningún misterio, lo que pasa que en vez de ser rodaja es con espina».
«¡Así es!», exclama Julia, una formenterera que viene a la compra con su marido. «A mí, el verderol me encanta, pero a la plancha, al horno o como sea». En cambio, no siente el mismo placer por los mollets: «Es un pescado que a mi marido y a mi nuera les encanta, lo compro para ellos, pero yo no, y hago los pequeñitos fritos y los grandes a la plancha, con aceite de oliva, sal y nada más».
«El mollet o salmonete está muy bien, que también es de temporada y hay un montón», asegura María de este producto mediterráneo, que se diferencia de los de la Península por ser «más rojitos, más de roca, los de la Península son blancos, de fondos más arenosos».
En puestos como el de María Marí Torres regenta ‘Pescados Oliver', ya no tienen mollets: «Es pescado de arrastre -regulado- y lo pescan las barcas de aquí, se suele vender mucho a primera hora y hay temporada ahora, pero también puede haber todo el año». Asegura que este pescado, que «tiene más de un tamaño». Ella, por ejemplo, cocina este salmonete con «un poquito de sal, un poquito de pimienta, pasado por harina y frito; o a la plancha sin harina, sequito y salpimentado; y al horno lo mismo, pero con verduritas sofritas de primero, luego le pongo un vasito de vino blanco y al horno otra vez».