Vecinos de Sant Josep denunciaron ayer la falta de una marquesina en la parada de autobús ubicada en la carretera que conecta Sant Josep con Ibiza, concretamente en el punto kilométrico 4,5. En este sentido, señalaron que esta parada sólo alberga la base de la estructura, sin ningún tipo de cubierta ni refugio que «pueda proteger a los usuarios de autobús de la lluvia y el sol».
Sin embargo, lo más preocupante, según los vecinos, es que esta falta de marquesina supone un «peligro» para los ciudadanos que están esperando en esta zona a que llegue el vehículo de transporte público.
«Muchos de estos viajeros de autobús lo que hacen es esperar en la zona de enfrente de la carretera porque justo ahí sí que se levantó una marquesina con toda su estructura. Cuando estos usuarios observan desde lejos su autobús en la carretera, cruzan rápido la vía», apuntó un residente con preocupación, resaltando que esta calzada con mediana tiene dos carriles y es de doble sentido.
‘50 años de espera'
Una situación de peligro que provocó que las personas afectadas colocaran una pancarta en la zona que dice 50 años de espera, haciendo referencia al largo periodo de tiempo que llevan esperando esta marquesina.
Con este letrero, los vecinos buscan denunciar esta falta de estructura en la parada que, según dichas fuentes, tiene un flujo considerable de personas porque gestiona principales líneas de autobús en la isla como son la Línea 8 y 9. La primera ruta de autobús empieza en Sant Antoni y llega a Ibiza, pasando por Sant Josep.
La segunda inicia su recorrido también en Sant Antoni y llega al aeropuerto de Ibiza. «También vemos a grupos de estudiantes esperando el autobús», apuntaron sin comprender la situación: «No entendemos por qué, en el momento de reformar esta carretera, no construyeron esta marquesina y el resto de estructuras ubicadas en esta vía sí que se levantaron», cuestionó un vecino, explicando que el año pasado denunció a través de la aplicación Línea Verde esta incidencia en el equipamiento urbano de la localidad. No obstante, indicó que esta denuncia nunca fue contestada por el Ayuntamiento de Sant Josep.
Cabe recordar que las paradas de autobús de la isla son competencia del Consell d'Eivissa. En esta línea, los afectados explicaron que esta marquesina es «esencial» para los usuarios porque las siguientes paradas de la misma ruta en esta carretera se encuentran a 500 metros de distancia. «La siguiente estructura en dirección a Ibiza está cerca del edifico conocido como Sa Casilla y la anterior está antes de llegar al cruce dirección al aeropuerto», apuntó un vecino a Periódico de Ibiza y Formentera, destacando que hay usuarios que han buscado diversas opciones para paliar la falta de una marquesina y aguantar la espera del autobús.
«Alguien colocó una silla de plástico para que los usuarios pudiesen sentarse mientras esperaban en la parada. Es una lástima que las personas mayores tengan que estar de pie mientras llega el transporte público o que la gente no pueda resguardarse de la lluvia, el sol y el frío», denunciaron los vecinos.