Las concentraciones y las protestas de las auxiliares de enfermería y los técnicos superiores de Ibiza y Formentera, denunciando el agravio comparativo entre profesionales sanitarios, parece que han dado finalmente sus frutos. «Se ha confirmado; han acordado abonarnos el plus de difícil cobertura a partir de este verano», señaló con satisfacción una sanitaria a Periódico de Ibiza y Formentera tras la reunión celebrada ayer de la Mesa Técnica de Sanidad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En este sentido, según la secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells, en este encuentro se aprobaron las cantidades del complemento que recibirán estos profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
«Las auxiliares de enfermería cobrarán 196 euros más al mes y los técnicos superiores 280 euros. Ambos sectores percibirán estas cantidades a partir de este verano», agregó Planells, resaltando que este plus se ha acordado en la reunión de ayer, sin embargo, indicó que se aplicará sin carácter retroactivo. «Es cierto que las enfermeras cobraron el 50 % de este complemento durante el primer año después de que se declararan a los médicos y enfermeras puestos de difícil cobertura. No obstante, estamos satisfechos con lo acordado en el encuentro», subrayó la secretaria autonómica de USAE.
En esta misma línea, informó de que, tras el acuerdo de la Mesa Técnica de Sanidad, se tiene que celebrar un Consell de Govern para aprobar y aplicar esta medida a partir de julio de este año. Además, según Planells, se abordó en la reunión la recuperación de la carrera profesional de los sanitarios. «Todavía tenemos varios cabos sueltos que tenemos que solucionar con Salud relacionados con la carrera profesional y el concurso de traslados; el 13 de mayo tendremos otra asamblea», manifestó. Al respecto, desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) puntualizaron que, tras la Mesa Técnica de ayer, el siguiente paso es ratificar los acuerdos de esta reunión en la Mesa Sectorial de Sanidad para poder llevarlos, en última instancia, al Consell de Govern para su aprobación.
Segun se comenta en un articulo en EL Español de Valencia en febrero pasado, un rescate con helicóptero costó 8000 euritos y los gastos de desplazamiento y personal de Proteccion Civil 1300 €. La G. Civil indica que sus intervenciones .. son gratuitas a cargo del cuerpo. En teoría, el cobro tiene carácter disuasorio, no recaudatorio, y la factura se envía a la persona rescatada en caso de que se compruebe que existió una negligencia grave, según apuntaron fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Eso, en la Cdad. Valenciana, pero, mucho me temo, que al no decir NUNCA nada sobre tales cobros y si se considero negligencia o no, en esta comunidad me parece que también esta incluido hacer el idiota y no pagar nada. Claro, con lo de "pobrecito se habrá hecho daño" queda arreglado. Por otro lado los del Grupo de rescate vertical pueden estar agradecidos de que existan semejantes papanatas foráneos, ya que sino no podrían practicar sus capacidades y se aburrirían sobremanera, je je , todo tiene su ... "lado bueno"