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Multas de 30.000 euros en la nueva ley que limitará la entrada de vehículos a Ibiza

Solo Vox se opone a la norma por considerar que afecta al derecho constitucional a la movilidad

Un momento de pleno extraordinario del Consell de Ibiza | Foto: Consell de Ibiza

| Ibiza | |

Con los votos a favor del PP, PSOE y Unidas Podemos, el Consell d'Eivissa ha aprobado este viernes la iniciativa legislativa destinada a llevar al Parlament una proposición de ley de «control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística». El objetivo es «corregir la problemática derivada de la congestión del territorio insular en los periodos del año de más afluencia de personas y vehículos», según la exposición de motivos de la iniciativa. Este documento deberá ser ahora aprobado por la Cámara autonómica, en la que será defendido por el presidente insular, Vicent Marí; el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, y los consellers y diputados autonómicos Josep Marí Ribas (PSOE) y Óscar Rodríguez (Unidas Podemos). A la sesión plenaria han asistido representantes de los cinco municipios de la isla.

La iniciativa legislativa en sí es un trámite que permitirá la aprobación de una ley que, a su vez, dotará al Consell d'Eivissa de las competencias necesarias para regular la entrada de vehículos en la isla. Una regulación que se llevará a cabo mediante acuerdos de Pleno que podrán tener una duración de entre uno y dos años.

El presidente Marí se ha mostrado satisfecho por el «consenso» con el que se ha llevado a cabo la redacción de este documento. En este sentido, ha recordado que el mismo es producto tanto de los estudios y de la recogida de datos como de las propuestas formuladas por partidos políticos y sectores socioeconómicos de la isla. Marí, además, ha hecho especial hincapié en que se trata de una iniciativa legislativa que parte de Ibiza y que será de aplicación únicamente en esta isla. «Si queremos presentar una ley eficaz», ha señalado el presidente, «ha de estar apoyada por la mayoría de la sociedad. El objetivo común es ordenar la afluencia turística y preservar la imagen y la sostenibilidad de la isla de Ibiza».

Vicent Marí ha explicado que la necesidad de regular la entrada de vehículos en Ibiza tiene como origen los cambios que ha sufrido el turismo en los últimos años. Si hace dos décadas los turistas llegaban al Aeropuerto y eran recogidos en autobuses, facilitando así la movilidad, hoy todo esto ha desaparecido y son mayoría los que alquilan un vehículo al llegar a Ibiza o se desplazan a la isla en su automóvil. «Es un reto que hay que ordenar y esta ley marca el camino», ha añadido el presidente.

Para 2025

El texto ha contado con el apoyo de los consellers del PSOE y de Unidas Podemos. Sin embargo, ambos grupos han hecho algunos apuntes sobre cuestiones que consideran que deben mejorarse. Así, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet ha pedido al Gobierno insular del PP un «compromiso claro» sobre la entrada en vigor de esta limitación que, según Vicent Marí, comenzará a aplicarse en 2025. Marí Ribas, además, ha reclamado «un paquete total» de medidas de sostenibilidad que permitan que esta nueva norma sea «realmente efectiva».

El podemita Óscar Rodríguez, por su parte, ha recordado que fueron los movimientos ecologistas de la isla los que en 2018 ya reclamaron una ley como esta. Rodríguez ha calificado de «muy positivo» el consenso alcanzado ahora para que pueda salir adelante. Pero también ha lamentado que haya sido necesario llegar a la actual situación de saturación para actuar. Además, ha explicado que esta ley debe ser un primer paso para «reducir la presión turística» y ha reclamado una «planificación a largo plazo» para aumentar la sostenibilidad de Ibiza. Un objetivo en el que, ha dicho, debe colaborar el Govern.

Solo el conseller insular de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha votado en contra de la iniciativa por considerar que esta va en contra de la Constitución en lo que al derecho a la movilidad de las personas se refiere. Díaz de Entresotos ha afirmado que existen otras fórmulas para poder frenar la saturación de vehículos en la isla como, por ejemplo, ordenanzas fiscales que obliguen a los rent a car a pagar aquí determinadas tasas o el fomento del transporte colectivo, sea público o privado. «Se puede hacer un tren de Vila al Aeropuerto», ha planteado el conseller de Vox, «no es ninguna tontería. Y hay que mejorar las carreteras en las zonas donde se producen las acumulaciones». Y es que desde Vox se considera que no es aceptable que el Consell tenga la potestad de limitar el derecho a la movilidad de los ciudadanos «como si esto fuera la aldea gala». «Somos un Estado de Derecho», ha recordado Díaz de Entresotos, «y esta norma, además, incide en competencias de carácter municipal. Espero que la ley se modifique y racionalice en el Parlament».

Las cifras

Lo aprobado este viernes en el Consell es un texto que ahora deberá pasar por el tamiz del Parlament, donde se espera que los grupos hagan sus propias enmiendas. En su exposición de motivos, el documento recoge datos para justificar esta limitación a la entrada de vehículos. Así, indica que, según el IBESTAT, «el parque de vehículos en Ibiza se ha incrementado en un 255% entre 1996 (63.202 vehículos) y 2023 (160.835 vehículos)». En el mismo periodo, el incremento en Baleares ha sido del 52,7%.

En lo que a la entrada de vehículos se refiere, según la iniciativa legislativa, entre 2001y 2022 esta se ha cuadruplicado, pasando de 51.000 a 206.960 vehículos. Muchos de estos coches, además, concentran su entrada en Ibiza en los meses de la temporada alta, lo que implica «una gran sobrecarga en la red viaria insular (…) que en 2023 se ha estimado en hasta el 23,6% respecto al parque de vehículos insular del mismo año».

A lo largo de 22 artículos, cinco disposiciones adicionales, una derogatoria y tres finales, el documento aprobado este viernes en el Consell fija las bases para poder poner freno a la saturación que crea cada año en la isla la entrada descontrolada de vehículos. En el capítulo I, el texto justifica la existencia de esta ley y establece «medidas de sostenibilidad» que deberán ser adoptadas por el Consell con la limitación de la afluencia de vehículos a motor en la isla y la de la circulación en vías públicas a determinados tipos de automóviles «de acuerdo con criterios medioambientales». Además, podrá establecer el número máximo de vehículos de alquiler en circulación y tendrá que potenciar el uso del transporte público, elaborar un plan de acción para la sostenibilidad de la isla y procurar que las medidas adoptadas respondan «a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y no discriminación».

En su capítulo II, la ley indica la prohibición y circulación de vehículos llegados a la isla, incluido el estacionamiento, «en el periodo del año que determine el Pleno del Consell a efectos de ordenar los flujos turísticos». Además, «con carácter previo al acuerdo del pleno se dará audiencia a los ayuntamientos de la isla». Quedarán fuera de esta prohibición los vehículos cuyos titulares sean residentes en Ibiza, salvo que se trate de titulares de flotas de vehículos de alquiler. Tampoco se verán afectados por la limitación los vehículos de aquellos que, sin ser residentes, tengan una vivienda en propiedad en Ibiza. En este caso, no obstante, solo podrá beneficiarse de la excepción un vehículo por propietario. No verán limitado tampoco su acceso aquellos vehículos cuyos titulares residan en Baleares y tengan que desplazarse a Ibiza por motivos laborales. Y podrán saltarse la norma, finalmente, los vehículos oficiales y de servicio público, los coches fúnebres, el transporte escolar, los de bienes y mercancías o los tractores, entre otros.

Identificación

Todos los vehículos exentos serán identificados por el Consell y deberán portar una acreditación par circular. Además, se determinará «el procedimiento telemático adecuado para facilitar la obtención de la acreditación» y se establecerán «sistemas automatizados de lectura de matrículas».

En lo que al techo de vehículos se refiere, la iniciativa legislativa indica que este será fijado «justificadamente» por el Pleno insular para uno o dos años: «Puede permitir la circulación de un número máximo de vehículos a motor para un número de días concreto, cuyas personas usuarias lo soliciten con la antelación que se fije». El Pleno, además, establecerá «la cuota reservada únicamente a los vehículos de las personas residentes en Formentera no incluidas en las excepciones previstas (…). Esta cuota debe determinarse según los datos históricos de afluencia de vehículos de que se disponga, para garantizar que es suficiente».

Sin acreditación, indica la iniciativa, no se podrá circular y, «si lo exige el reglamento», será necesario un distintivo. El Consell, además, podrá establecer cuotas para todos los vehículos a motor aunque «deberá darse preferencia en este techo a los vehículos eléctricos o no contaminantes» y se tendrá en cuenta la antigüedad de los coches a la hora de otorgar las acreditaciones.

Entre los vehículos que más preocupan a la institución ahora mismo están las caravanas, junto con los de alquiler. En el primer caso, el Pleno fijará una cuota específica e, incluso, «puede establecer la obligación de tener que acreditar disponer de una previa reserva en un campamento de turismo de la isla para su estacionamiento y pernocta».

Nada de esto será posible sin la colaboración de las navieras, las empresas mediadoras y las expendedoras de títulos de transporte marítimo, que, según esta ley, «están obligadas a informar a las personas usuarias, durante el proceso de adquisición de los títulos de transporte relativos a vehículos con este destino, del régimen de limitaciones temporales de acceso y circulación de vehículos a motor en la isla de Ibiza, como también de las consecuencias del incumplimiento de este régimen».

El documento, por otro lado, regula la posibilidad de restringir el acceso a determinados espacios «para evitar que se produzcan daños o aglomeraciones en vías públicas o espacios determinados con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos, o que la concentración de vehículos pueda poner en riesgo las medidas de evacuación de las personas en supuestos de emergencia, previo informe favorable del ayuntamiento correspondiente».

Interés general

Todas estas medidas se adoptarán en base a «razones imperiosas de interés general referidas a la protección del medio ambiente y del entorno urbano y la salud pública». El objetivo será «garantizar que no se intensifique la presión sobre el territorio, que no se supere la capacidad de carga de las playas y calas, que la concentración de vehículos no comprometa la eventual actuación de los servicios de emergencia, que no se congestione la red viaria y los aparcamientos, no quede comprometida la capacidad de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, no se sobrepase la capacidad de recogida y tratamiento de residuos, no se sobreexploten los recursos hídricos y que no se pierda el valor y la buena imagen de la isla de Ibiza como destino turístico».

A través de esta nueva ley, finalmente, el Consell deberá sacar adelante un plan de acción para la sostenibilidad de Ibiza con una vigencia de entre dos y cinco años. El plan tendrá como objetivo «reducir las externalidades que pueda producir la presión turística y la automovilística» y deberá contener «objetivos específicos, acciones concretas para conseguirlos e indicadores para medir el grado de cumplimiento». Además, obligará a la institución insular y al Govern a crear un fondo específico para la financiación de las actuaciones, que deberá nutrirse de las tasas obtenidas a través de los permisos para circular, de las sanciones y de las aportaciones de la CAIB.

En lo referido a las sanciones, se establecen infracciones de carácter leve, grave y muy grave. Las primeras podrán ser sancionadas con multas de entre 300 y 1.000 euros. Las multas para las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 euros y los 10.000 euros. Las muy graves, finalmente, serán sancionadas con entre 10.001 y 30.000 euros. Las multas, además, podrán ser coercitivas hasta «que se cumpla lo que haya sido ordenado».

38 comentarios

user Lourdes65 | Hace un año

aaay carayMi abuelo me decía siempre que mientras gasolineras y concesionarias van de la mano en acciones etc con la politica local y sus maigos cercanos aquí NO interesa. Cuando las petroleras salieron hasta las ratas a manifestarse. Pero por todo esto a la gente se la bufa léase a las oficinas empresas gasolinerad transportes concesionarias...... y ahora con alzheimer el pobre ya no dice nada pero de tota la vida es asi y seguira siendo

user Lourdes65 | Hace un año

Que sí hombre que sí. A final de año la estadística cuantas multas y cuantos cobros. Menos fotos y palabras. Más acción

user Gra6 | Hace un año

En vez de quejarnos de cuantos coches entran en la isla, se debería de pedir la documentación y revisar los pasajeros de los coches, que yo he ido con mi nieta y ni me han pedido nada en la entrada a Baleària. Aquí cualquiera se lleva a un niño o a una persona sin autorización de los padres, y luego, búsquenlo… mayor control de pasajeros y antecedentes… en esta isla se cuela cualquiera y sale cualquiera

user Critc | Hace un año

AngelPues como se dicen a los que pretenden ir a Formentera, y no pasa nada, nadie te impide ir, pero no en coche.

user Critc | Hace un año

R que RIlegal es lo que se hace fuera de la ley, eso no se aplicará hasta que este aprobada la ley, como la que se aplica en Formentera, por cierto.

S'ha acabat sa festa POLÍTICOS INÚTILES | Hace un año

Y ahora dos años para tramitarlo, pero todos los funcionarios y políticos cobrando cada mes. La empresa privada dice vamos a mover la mesa y la mueve, la administración para mover la misma mesa antes debe hacer una comisión de estudio por si puede mover la mesa, después un estudio medioambiental sobre las consecuencias de mover la mesa, un estudio de un ingeniero técnico de como mover la mesa, un informe jurídico por si se adapta a la leyes municipales, autonómicas y estatales, etc,etc Y todos estos cobrando cada vez, así va el país. IBIZA ES UN DESCONTROL EN CUALQUIER TEMA QUE TOQUES

LOLA LOLA | Hace un año

Yuik IbzMe encanta, por fin he reído con ganas por algún comentario jajajaja, lo encuentro francamente bueno!

user Pep | Hace un año

Quienes permiten la oferta de turismo ilegal? Miren la foto, levantan la mano jjaaja

user Bes | Hace un año

No si la cuestión es quejarse siempre de todo, aunq sea absolutamente necesario; yo en todo caso me quejo y quedaré de q está medida se quede a medias y de que llegue tarde, pero que algunos aún pongan pegas a algo tan imprescindible yo flipo!!, por cierto recordarles que en Formentera y otros territorios insulares de la UE ya se aplica, así q no vengan con cuentos

user Pep | Hace un año

Mientras tanto, auténticas mafias de la vivienda realquilando y sacando tajada de la isla con el beneplácito de los gestores nefastos que tenemos... La isla no tiene remedio, ya está perdida tarde o temprano.

Soy Facha Soy Facha | Hace un año

Este verano se esperan avalanchas de pateras, 100 mil Africanos desde Mali a Canarias, y otros tantos de Argelia y Marruecos al resto peninsular, para el gobierno el problema de la isla son los coches 🚗 mientras está habiendo una invasión en toda regla, hasta cuando van a seguir colaborando los partidos políticos de todos los colores en la destrucción de España??? Esque no saben hacían donde vamos???

user Crític | Hace un año

Gisela Revelles que poc professional del periodisme la locució “el podemita …”, no aporta absolutament res

user Som de aqui | Hace un año

Me río con Jaime Díaz de Entresotos-Vox y su postura; por una vez que derecha, centro e izquierda se ponen de acuerdo, siempre tiene que haber una voz, jeje, disonante. Tanta paz lleves como descanso dejas. Ah, por cierto a los que hemos defendido desde hace ya tiempo esta postura nos llamaban turismofóbicos......

user Eivissencpelmon | Hace un año

Vamos políticos, esto debería estar ya en marcha para ayer, no se duerman en los laureles, que buenos sueldos cobran

Hortera y Cassette aaay caray | Hace un año

Construyendo la casa por el tejado, no sera prioritario dotar a la isla con un transporte público eficaz, que llegue a todas partes y despues hablar de todo los demas, entiendo y veo necesario limitar las flotas de rentacar pero hay que presentar una alternativa eficaz sin que signifique obligar al turista que se quiera desplazar a coger un taxi y en muchos casos tener que esperar lo indecible para conseguir uno. Se tienen que aumentar las rutas y frecuencias de los autobuses incluso incentivar a empresas privadas que puedan realizar este tipo de servicios con minibuses o autobuses en las zonas mas turisticas.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

ObservadorExactamente ''La aprobación de esta norma deberá ser aprobada primero por el Parlament" , ahí, " nos topamos con la iglesia" Y sí al final, a base de "conceder alguna cosita a VOX" o sea alguna "bajadita de pantalones" se consigue. Ya me imagino, cuales seran las enmiendas aprobadas lo que llevará a ser una norma inservible. De todos modos me permito recordarle que hay en Eivissa censados 160 mil y picos vehículos, que dividido entre el número de habitantes (otros 100 y pico mil) sale a..... Me parece que la solución, no "es quitarse de enmedio a algunos turistas en julio-agosto ¿ no le parece que "el ejemplo empieza por uno mismo"? Tengo a bien informarle que el suscribe NUNCA ha poseído un automóvil, y ha podido desarrollar su trabajo, vida familiar y ocio ... perfectamente. Así que no me vengan ustedes con bienvenidas ni zarandajas de portera....

Residente Observador | Hace un año

Bienvenida la iniciativa. Aunque llegamos tarde y no parece que vaya a ser inmediata la puesta en marcha de esta norma...Según recoge otro medio: ''La aprobación de esta norma deberá ser aprobada primero por el Parlament. El Consell dispondrá después de dos meses para desarrollar la ordenanza fiscal y 18 meses para elaborar el reglamento '' Así, entonces cabe la posibilidad que su posible aprobación vea la luz en los albores de la próxima legislatura…

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

También quisiera decirles, intentar explicarles, intentar solo, pues es un tema muy largo, farragoso y legalista que existe determinada jurisprudencia sobre el Artº 19 sobre la Libre Circulación y su interpretación y poder entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y desacuerdos entre ambos. Supongo que los letrados del Consell estan al tanto de ciertos dictámenes del TJUE sobre los vehículos de las personas que tienen derecho a circular libremente en la Comunidad Europea. Veo, que los señores de VOX ... estan al tanto de ello y aunque ciertos dictámenes no son de obligada aceptación, OTROS SI. Por ello, creo prematuro "Echar las campanas al vuelo"..... pero bueno, los periódicos y los políticos viven de esto ¿no ? Utopía, sensación y elucubración.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

PeriolistaY por ello, no está de mas recordar al "distinguido publico que nos lee tan atentamente" que: 1º es SOLO una INICIATIVA para debatir una ley, nada más.. no se a que tanto campaneo y alboroto 2º También recordar que, VOX detenta el dudoso honor de ser el partido que hace que el PP PUEDA GOBERNAR y... ELLOS NO estan de acuerdo. Conclusion: Les va a costar a ustedes TIEMPO ver esa ley aprobada, de que manera redactada y puesta en vigor. Yo creo que sus nietos podrán "beneficiarse de ella .... " Las cosas de Palacio... van despacio"

R que R R que R | Hace un año

PeriolistaDígaselo a los rent a car, perdón que igual tiene algún amigo que tenga ese negocio o dígaselo a los hoteleros a perdón que la isla vive de eso, o dígaselo a las compañías aérea, perdón que también conoce alguien que vive de eso… etc etc… el problema se sabe cuál es, y con esto lo único que quieren es recaudar más y meter miedo… solución para la ciudadanía? Ninguno

user Cierrabares | Hace un año

Estoy confuso, no han utilizado el término "multazos" y no sé si es más grave o mas leve.

user Periolista | Hace un año

Según VOX, la normativa de limitación de coches de Formentera es inconstitucional. Así conocen la Constitución: retuercen el significado del artículo 19 . Como se dijo en otro comentario, el derecho a circular es para las personas, no para los vehículos. Aplicando la visión de la ultraderecha, la limitación de vehículos en cala Salada es también anticonstitucional.

Juan Mari Juan Mari | Hace un año

Aplaudo la medida, aunque muy tarde y posiblemente insuficiente Ahora a ver si también se atreven a limitar la compra de viviendas por parte de no residentes

Pepe Corvina Pepe Corvina | Hace un año

Coches solo para Residentes, flota rent a car equivalente a plazas turísticas legales, caravanas fuera. Vendrán menos turistas ya que no se podrán movilizar y se regulara el precio del alquiler.

user Miquel | Hace un año

Dice la noticia: “Tampoco se verán afectados por la limitación los vehículos de aquellos que, sin ser residentes, tengan una vivienda en propiedad en Ibiza. En este caso, no obstante, solo podrá beneficiarse de la excepción un vehículo por propietario” JajajajjajajajajajajajjajajJjajajajajajjaja -hayquememeo-jajjajajajaj ¡Como huevos vais a controlar eso!!!

user Angel | Hace un año

No lo veo la realidad es más miserable: Transporte publico: Utilizo la línea 10 autobuses. En el de las 15:00h atestado, en los institutos, una cría de unos 13 años literalmente cuerpo con cuerpo pegada a mi, en una situación para ambos, que  como padre, las palabras las hubiese olvidado en algún cajón. Como le dices a un español que no puede entrar a la isla con su coche. 4,5,6, meses de trabajo, habrá que empadronarse para que te dejen pasar el coche y disfrutar del descuento residente. Las mafias harán su trabajo, por que lo van ha hacer, si o si, aprovecharse de la situación. Como se desplazan las personas a su lugar de trabajo según horario y vivienda recurriendo a: plásticos, cartones y palés, tiendas de campaña; perdon estos no (coches, furgonetas camperizadas, carabanas y auto..)que se le va a hacer; pisos patera, habitaciones...

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace un año

Jajajaja..... ilusos, empezad por los rent a car . Son los primeros que deben reducir su flota y número. Os pensáis que asibse va a solucionar el problema originado por la mala gestión del turismo en Baleares..... Estamos apañados

R que R R que R | Hace un año

Todo ilegal como tantas violaciones de derechos fundamentales, desde la Plandemia hasta ahora..

Tomate de rascar Tomate de rascar | Hace un año

No es oro todo lo que reluce ya que además llegarán, como se puede leer en la noticia, las limitaciones propias de las ZBE (zonas de baja emisión) Baleares y Canarias son las únicas comunidades que aún no han implantado esta normativa y, como no, aprovechan esta gran noticia para meternos una que no lo es tanto. Los coches antiguos y los diesel, aún siendo útiles y totalmente operativos, verán limitados sus desplazamientos por los criterios que les salgan de los cojones. -Señor agente, me niego. -¡Criminal! Multa.

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Vox en este tema se ha puesto de la parte equivocada. El derecho constitucional de movimiento va dirigido a las personas, no a los vehículos. Nadie impedirá que una persona se desplace a la isla, puede venir cuando guste, pero no con el vehículo. Lo del tren al aeropuerto ha sido toda una ocurrencia, le faltó sugerir el AVE a San Miguel y el túnel a Formentera. Los demás partidos bien, tarde pero bien

user Catetolandia | Hace un año

Algún día podemos abrir el melón de los rent a cars.. Dejaría más dinero en la sociedad dejar a los locales hacer 1 viaje al día, de complemento salarial, a través de app externa a Uber... Y dejaría más espacio en 1 carretera colapsada casi todo el año...

user Lourdes65 | Hace un año

Pero... realmente es para que entre ahora en vigor o ya para final de temporada... y año próximo se extravia algun papel

user Bes | Hace un año

Mucho hablar pero sigue sin darse una fecha concreta....pa cuándo!!??, porque esto es algo q tendría q estar listo ya!!, o no ven cómo está la isla!!??; por otro lado si la propuesta es sólo para julio y agosto como se comenta, eso es insuficiente, para eso q no hagan nada y mejor q reviente todo ya!!!

user Boira Blanca | Hace un año

Y la limitación de chorizos y mangantes pa cuando??

user Miquel | Hace un año

Farsantes

user Jose Tur | Hace un año

venga por algo se empieza, aunque estemos llegando tarde, hay que empezar por algún lado, porque esto es insostenible

user Pagesa | Hace un año

Vamos con 10 años de retraso, a ver si también ponen medios para acabar con los alquileres turísticos ilegales.

user Eivissencpelmon | Hace un año

Limitación en coches, en alquileres turísticos, en llegada de turistas y u largo etcétera, es lo que necesita una isla con el espacio limitado

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