La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a licitación un proyecto para construir una infraestructura que permite la conexión eléctrica directa a tierra para buques en los muelles de es Botafoc del puerto de Ibiza. Esta técnica, conocida en inglés con la expresión cold ironing, constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y, por consiguiente, se reduzca el impacto sonoro y la contaminación del aire mientras estén amarrados en el puerto.
El importe de la licitación del proyecto del puerto de Ibiza es de más de 6,1 millones de euros. La Unión Europea financia un 40% del coste de estas inversiones a través de los fondos NextGeneration. El plazo de ejecución de las obras se estima que sea de 12 meses.
El proyecto prevé la alimentación eléctrica en media y baja tensión que permita el suministro de electricidad desde el puerto a los barcos que atraquen en el pantalán sur del muelle de es Botafoc del puerto de Ibiza. De hecho, esta localización del puerto de interés general ya cuentan con preinstalaciones para cableados de sistemas de cold ironing.
La infraestructura estará preparada para conectar en la red eléctrica -aunque no de forma simultánea- un barco tipo ferry de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro barco tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión).