La zona de Sa Pedrera de cala d'Hort ha sido el escenario del primer simulacro de rescate vertical por parte de los Bomberos de Ibiza. Un ejercicio en el que han participado un total de 21 bomberos que forman parte del Grupo de Rescate Vertical (GRV) y del Grupo Especial de Drones (GED) y que tiene como objetivo trabajar conjuntamente las técnicas y la comunicación a la hora de actuar en el rescate de una persona.
En este sentido, Bernat Escrivà, coordinador del GRV, explicó que el ejercicio consiste en la simulación de un accidente por parte de un escalador que, tras el incidente, logra avisar al 112 a través de un reloj inteligente. Sin embargo, la ubicación no es exacta. «Mis compañeros, como conocen la zona, saben que hay dos zonas de escalada y con esta poca información ya han podido ubicarse para que primero el GED buscase a esta posible víctima y, luego, el GRV acceder a ella y proceder el rescate», manifestó Escrivà. Cabe destacar, que el excursionista rescatado y utilizado para el simulacro, es una persona real.
En estos casos, el trabajo de análisis de imágenes del GED es fundamental a la hora de detectar precipitados. En el caso de Ibiza, este grupo formado por seis pilotos lleva operativos desde finales de 2021 y cuenta con dos softwares que, junto a Alicante, es de los pioneros en España. «El primero funciona con Inteligencia Artificial, buscando y reconociendo formas de personas o objetos personales, y el segundo por colometría. Si conocemos la ropa lleva esa persona puede rastrearlo y, sino, utilizamos colores que siempre dan positivos, como el rojo que saca el color de la piel», señaló por su parte Javi Rivas, responsable del GED.
Cinco rescates en 2024
Con la llegada de la temporada estival, también aumentan los rescates por parte de los Bomberos de Ibiza en el medio rural. Tal y como confirmó Escrivà, tan solo en lo que va de año ya han realizado cinco intervenciones de precipitados mientras que en 2023, la cifra total superó los 60 rescates. Concretamente, en la zona del mirador de es Vedrà únicamente hubo dos personas rescatadas, «aunque otros años han llegado a haber hasta 8 rescates».
La zona de s'Ullal de na Coloms, conocida popularmente como Cueva de la Luz, se ha convertido en estos últimos años en un sitio especialmente peligroso para excursionistas o senderistas. El pasado noviembre, falleció un médico colombiano tratando de hacer la ruta. «Tiene su dificultad. Se puede ir sin ningún problema, pero sabiendo donde vas porque hay un desnivel de 230 metros que tienes que subir», explicó Escrivà.
Actualmente, está totalmente prohibido lanzarse al agua, un agujero por el que puedes salir gracias a una cuerda que hay colocada en las rocas. «Si alguien lo hace y sale por si mismo, no iré a ponerle una sanción o denuncia, pero si vamos a rescatarlo porque no puede salir, la administración tomará las sanciones pertinentes», confirmó el responsable de GRV.
Asimismo, Escrivà ha recomendado a los senderistas que quieran disfrutar de hacer una ruta en Ibiza que es fundamental «saber bien donde vamos» y, especialmente, «si estamos preparados físicamente para ello».