El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido este martes en el Senado a la última oferta de empleo público de más de 5.500 nuevas plazas para la Policía y la Guardia Civil, así como al incremento salarial del 40% de los efectivos de ambas plantillas, ante la queja del PP por la falta de vivienda para policías en Baleares. Miquel Jerez, senador del PP por Baeares, ha reclamado «justicia y dignidad» para los funcionarios del archipiélago balear al ministro de Interior en una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno, que se celebra en el Senado.
«Acaba de cumplir seis años al frente del Ministerio en el Gobierno de Sánchez y le han faltado arrestos para defender la mayor reivindicación de los funcionarios del Estado en Baleares: el incremento de la indemnización por residencia», ha apuntado Jerez. El senador balear ha planteado esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta porque, según asegura, «no hay funcionarios del Estado que quieran trabajar en Baleares. Para la mayoría es un destino maldito, un castigo, un lugar de paso que hay que evitar o abandonar cuanto antes».
En la sesión de control en el Senado, Grande-Marlaska, ha sostenido que su Ministerio es el que está firmando convenios con hoteleros de zonas tensionadas por falta de viviendas, como ocurre en Baleares, con el objetivo de «dar recursos transitorios a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
En este sentido, ha comparado esta medida con los barcos en los que se alojaron policías y guardias civiles en el dispositivo para impedir el referéndum independentista del 1-O en Cataluña. «Olvídese de la foto del Piolín», ha dicho en respuesta al PP, añadiendo que la dignidad de los agentes «es la del conjunto de la sociedad española».
Policías en furgonetas y duchas en gimnasio
En la segunda pregunta del PP, el senador Miquel Jerez Juan se ha quejado de que Interior no da una solución a los problemas de vivienda de los policías en Baleares, aludiendo a «casos habituales» en los que hay agentes que «comparten habitación, duermen en furgonetas o se duchan en gimnasios».
El ministro del Interior ha recordado que el problema de la vivienda es un reto del conjunto de las instituciones y se ha quejado de que es el actual Govern del PP el que «ha dejado sin efecto» protocolos de actuación aprobados en la etapa de Francina Armengol.
En este sentido, Grande-Marlaska ha apuntado que el plan de infraestructuras de Interior «ya trabaja» para ofrecer una solución en Baleares al problema de la vivienda y que es su Ministerio el que firma convenios con los hoteleros de las islas.
«Si colaboran es porque es este Ministerio del Interior está firmando convenios con los mismos para dar recursos transitorios habitacionales a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha concluido.