La alcaldesa de Santa Eulària, la popular Carmen Ferrer, ha defendido este miércoles en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la UE. Ferrer ha admitido que los resultados del PP en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo son buenos. Sin embargo, ha puesto el dedo en la llaga al recordar que la participación ha sido inferior al 30% del electorado. «Los resultados son positivos», ha señalado Ferrer, «pero hay que ver por qué no convencemos a la gente sobre la importancia de estas elecciones». Y es que, ha añadido, «lo que se decide en Europa afecta hasta al último pueblo de Europa».
Carmen Ferrer, por otro lado, ha hecho balance de este primer año de su segundo mandato como alcaldesa de la Villa del Río. Un año en el que, ha dicho, se han puesto las bases para los que serán los tres grandes temas de este mandato: movilidad, conciliación y vivienda. En el caso de la movilidad, la alcaldesa ha recordado proyectos como la peatonalización de Sant Carles o los proyectos de mejora de la accesibilidad en ubicaciones como la del Palacio de Congresos. Ferrer, además, ha destacado la importancia de la decisión del Consell d'Eivissa de activar la limitación de acceso para vehículos a partir de 2025. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que «el Consell ha sido valiente» y ha pedido la implicación de todos los sectores para que esta medida pueda salir adelante. «La isla acepta hasta un límite», ha señalado sobre esta cuestión, «si se regula el acceso, la experiencia de todos será mejor».
En lo que a la conciliación se refiere, Carmen Ferrer se ha referido a proyectos como la construcción de las nuevas escoletes de Santa Eulària y Sant Carles, además del comienzo del proyecto para la de Jesús. A esto ha sumado la creación de la Mesa de Majors del municipio y la cesión de un nuevo local para que puedan llevar a cabo las actividades que ellos mismos decidan.
En el apartado de vivienda, la alcaldesa de Santa Eulària ha señalado que la solución al grave problema que atraviesa toda la isla no pasa por la acción solo de los consistorios. Y ha apuntado directamente al Ministerio de Vivienda. Sobre su municipio, Ferrer ha admitido que es necesario «un plan de choque importante porque se ha crecido mucho en población pero no en oferta de vivienda para residentes». Por ello, el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de suelos y en la facilitación de los trámites para que sean los constructores los que levanten los inmuebles y gestionen ellos mismos los alquileres «a un precio asequible».
Ferrer ha puesto también como ejemplo de lo que está haciendo Santa Eulària frente a este problema la creación del programa Crea Futur, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en la búsqueda de vivienda en el municipio.
En cuanto a los asentamientos como el de Can Rova, Carmen Ferrer ha señalado que se trata de situaciones extremas que que demuestran que «hay que resolver el problema de la vivienda». Sobre todo de cara a los jóvenes, que tras estudiar o prepararse, ven cómo no pueden quedarse a vivir en la isla por el elevadísimo precio de estas. «Con los salarios que hay no se pueden permitir una vivienda», ha admitido también la alcaldesa. Carmen Ferrer, finalmente, ha destacado la importancia de luchar c contra el alquiler turístico ilegal por cómo ha distorsionado el mercado de la vivienda. Pero también porque, ha recordado, ejerce una gran presión sobre el sector turístico legal.