Los Ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep ya viven la huelga indefinida de la plantilla del servicio de recogida de residuos. Con tal de evitar los problemas de salubridad que puede acarrear la proliferación de basuras en las calles, los ediles hacen un llamamiento a la ciudadanía para que colabore a mantener los municipios más limpios.
A los ciudadanos de a pie, los Consistorios les piden que intenten alargar al máximo el tiempo que permanecen los residuos en sus hogares, teniendo en cuenta que hay algunos, como serían el papel y cartón, el vidrio y los envases, que huelen menos que los demás. Se aconseja llevar a los contenedores los restos orgánicos.
Asimismo, recomiendan encarecidamente que se lleve a cabo una correcta separación de los residuos según tipología; es decir, que se recicle en las casas para evitar que gran parte de la basura termine erróneamente en el contenedor gris.
Los Consistorios también han pedido a los grandes productores de residuos su colaboración para hacer más amena esta huelga, dure cuanto dure. Sant Josep, por ejemplo, les ha indicado los días en los que, según los servicios mínimos establecidos, se debería recoger cada tipo de residuo. Por su parte, Santa Eulària ha creado un cartel personalizado para ellos en el que, aparte de otras recomendaciones, indica que no se utilicen los contenedores de la vía pública y se mantengan limpios los alrededores del establecimiento.