La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "profunda preocupación" ante la convocatoria de huelga indefinida de los servicios de recogida de basura de los municipios de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep que, "una vez más coincide con la temporada alta de visitantes y residentes, afectando negativamente tanto la reputación de nuestra isla como a la seguridad e higiene".
La Federación considera que las negociaciones deberían abordarse en otras épocas del año en vez de en la temporada estival y "con la necesaria anticipación para lograr un equilibrio social que nos beneficie a todos".
Una medida temporal
La junta directiva de la Federación Hotelera de las Pitiusas ha propuesto una medida transitoria para tratar depaliar la situación. Ésta consiste en que se facilite la entrega en vertedero de los residuos orgánicos de las empresas que presten servicio de restauración, pero también a particulares "para evitar un potencial problema de salud pública".
"Desde la Federación solicitamos a las partes negociadoras y directamente a los 150 trabajadores de la empresa de servicios de recogida de basuras alcanzar un acuerdo de forma urgente y reconsiderar estas decisiones extremas que causan un impacto tan adverso", se despiden en el comunicado.