En el segundo día de huelga de los servicios de recogida de basura, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan comienzan a sentir los efectos de la acumulación de residuos. Los contenedores están llenos y desbordan basura, generando mal olor y molestia por parte de vecinos de estos municipios.
En algunas calles, la acumulación de basura dificulta el paso de peatones, forzándoles a cambiar de acera o sortear montones de desperdicios que se extienden por el camino. Lo cierto es que la proliferación de basuras en las calles puede acarrear problemas de salubridad.
Incumplimiento de los servicios mínimos
La huelga de basuras es «un conflicto injustificado que iba a producirse sí o sí». Así lo consideraron este sábado los representantes de la empresa Herbusa y de la UTE Es Vedrà que denunciaron el incumplimiento de los servicios mínimos decretados.
El abogado José Ramón Buetas afirmó que, hoy en día, los trabajadores reciben unos salarios que están por encima de los que se reflejan en la mayor parte de los convenios de Baleares.
Los ayuntamientos piden colaboración ciudadana
A los ciudadanos de a pie, los Consistorios les piden que intenten alargar al máximo el tiempo que permanecen los residuos en sus hogares, teniendo en cuenta que hay algunos, como serían el papel y cartón, el vidrio y los envases, que huelen menos que los demás. Se aconseja llevar a los contenedores los restos orgánicos.
Asimismo, recomiendan encarecidamente que se lleve a cabo una correcta separación de los residuos según tipología; es decir, que se recicle en las casas para evitar que gran parte de la basura termine erróneamente en el contenedor gris.