La Policía Local de Sant Josep ya ha remitido su informe sobre la fiesta ilegal que el dj Diplo organizó en uno de los miradores de Cala d'Hort con vistas a es Vedrà el pasado 24 de junio. Un acontecimiento que congregó a cientos de personas en un paraje natural protegido.
Según informan desde el Ayuntamiento de Sant Josep, el escrito de la Policía Local «se ha centrado en denunciar la fiesta ilegal y las posibles infracciones en seguridad ciudadana, que contemplan, respectivamente, sanciones de un máximo de 300.000 euros». Un informe que ahora deberá ser estudiado por el departamento de Actividades del Consistorio josepí, que es el que determinará finalmente si Diplo tiene que ser sancionado y, en ese caso, su cuantía.
Paralelamente, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural está a la espera de recibir el informe del Seprona de la Guardia Civil, que es quien se está encargando de investigar las posibles afectaciones medioambientales de la fiesta ilegal de Diplo.
Cuando la Benemérita envíe el acta, el Govern abrirá un expediente y estudiará si es preceptiva una sanción para el pinchadiscos estadounidense, que promovió la fiesta en sus redes sociales.
El Plan de Gestión de la Costa Oeste de Ibiza, publicado en el BOIB en diciembre de 2022, establece que en esta zona protegida están prohibidas «las fiestas, conciertos y espectáculos en los acantilados del ámbito del plan». Y la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, la LECO, en su régimen de sanciones fija que «la organización de actos multitudinarios en las zonas donde esté prohibido» es una infracción grave sancionable con entre 6.001 y 100.000 euros.
Si el expediente determinara que la fiesta ilegal ha provocado «daños muy graves en el medio natural», la infracción podría ser considerada como muy grave y la sanción podría ser de hasta 450.000 euros.
Puesta de sol con es Vedrà
Los miradores de Cala d'Hort permiten a quienes allí se acercan tener unas vistas espectaculares de es Vedrà y es Vedranell, por lo que es un polo de atracción de turistas, sobre todo en la puesta de sol.
Las aglomeraciones al atardecer en este punto son de tal magnitud que en los últimos años se han vivido momentos de máxima saturación con vehículos aparcados en el arcén que hacían muy difícil acceder o poder salir de Cala d'Hort, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas en caso de emergencia.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia encargó la instalación de barreras a ambos lados de la carretera para evitar que los conductores dejen allí sus vehículos.
El Ayuntamiento de Sant Josep emitió un comunicado al día siguiente de la fiesta expresando su «enérgica condena» por la celebración de la fiesta ilegal y recordaron que esta zona de Cala d'Hort está protegida medioambientalmente por la Unión Europea a través de la Red Natura 2000, además de ser un Área Natural de Especial Interés (ANEI), entre otras figuras de protección ambiental.
«Este tipo de actividades ilegales propician el riesgo de incendios, problemas de ruido, residuos y suponen un riesgo a la integridad de los asistentes», señaló el Ayuntamiento josepí.