Este miércoles se aprobaron los 31 proyectos de la convocatoria extraordinaria del Impuesto de Turismo Sostenible, también llamado ecotasa, por parte del Govern. El importe total de la convocatoria ha sido de 94,5 millones para el conjunto de las Islas Baleares, de los cuales 28,7 millones se destinarán a proyectos en las islas Pitiusas. Sin embargo, únicamente se destinará 1 millones para obras para la mejora del ciclo integral del agua. Así el único proyecto aprobado en materia de agua en las Pitiusas ha sido la construcción de un tanque de tormentas en Platja d'en Bossa, en el municipio de Ibiza.
Por ello, la Alianza lamenta la escasa inversión que se ha previsto para infraestructuras hídricas en las Pitiusas, sólo un 3,5 % de la inversión destinada a las islas. Además, destaca que en el caso de Formentera no se ha previsto ninguna inversión en materia de aguas. Así mismo, sobresale negativamente la baja de inversión para temas hídricos en las Pitiusas en comparación la inversión dirigida a las islas de Mallorca y Menorca, que alcanza más de 45 millones de acuerdo con la información facilitada por el Govern.
La agrupación alerta que se ha perdido una nueva oportunidad para apoyar a los municipios de Ibiza y Formentera para acelerar la reducción de pérdidas en las redes de suministro, que en los casos de Sant Josep y Santa Eulària supera el 25 % legal establecido por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares. En este sentido, las islas están sufriendo un largo período de sequía con las reservas hídricas subterráneas en un grave estado de sobreexplotación y la mejora de la eficiencia de la red de suministro es crítica para garantizar el suministro de agua durante el período estival, cuando las islas sufren una fuerte presión humana. También, la Alianza por el Agua señala la urgencia de destinar inversión a los municipios para la construcción de depósitos de regulación para garantizar el suministro de agua en situaciones de averías en el periodo estival.
Por otro lado, la Alianza por el Agua estima que la ecotasa también se debería dirigir a acelerar la mejora del alcantarillado municipal y el control de los aliviaderos de pluviales que vierten al mar. Así, el actual mal estado del alcantarillado provoca filtraciones de aguas salinas en zonas costeras que imposibilitan la posterior reutilización de las aguas residuales tratadas de las depuradoras de las islas. Por otro lado, los aliviaderos de aguas mixtas (pluviales y fecales) que vierten al mar carecen de sistemas de control y retención tal y como establece la normativa vigente. Esta situación provoca el vertido de plásticos al mar durante periodos de lluvias generando una fuerte contaminación de los fondos y aguas litorales.
La Alianza por el Agua recuerda que todos los partidos políticos firmaron el Pacto Insular del Agua durante las pasadas elecciones y que fue validado posteriormente por los responsables del Govern Balear y de las entidades locales donde se recogían estas medidas. En este sentido, la Alianza alerta que la actual situación de las infraestructuras hídricas de abastecimiento y saneamiento de las islas provocan un deterioro ambiental y con ello también una pérdida de competitividad económica del sector turístico.