Las Pitiusas se han enfrentado en estos 15 primeros días de julio a una oleada de pateras. Formentera ha sido la isla donde más han llegado durante este tiempo, donde se han recibido un total de 205 personas. Mientras tanto, en Ibiza, han llegado 20 migrantes.
En todas las intervenciones participó la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. La primera patera llegó el 1 de julio a Formentera con 16 personas en aparente buen estado de salud. Concretamente fueron localizados en línea de costa en la zona del Caló des Morts.
La siguiente embarcación navegó el 3 de julio, fecha en la que llegaron dos pateras: una con 14 personas de origen magrebí y subsahariano y otra con 10 personas también de esta nacionalidad. La primera llegó a la pitiusa menor, en la zona de la playa de es Migjorn. La segunda fue localizada en Ca Marí, en Formentera, y todos los migrantes eran de origen magrebí. Ese mismo día, se interceptó a dos personas de origen magrebí en buen estado de salud, en Porroig, según informaron desde la Delegación del Gobierno. Durante la segunda semana de julio es cuando más pateras han llegado a las Pitiusas. El pasado 8 de julio llegaron a 15.5 millas de Formentera un total de 16 personas de origen magrebí y subsahariano, en buen estado de salud, y en el rescate intervinieron Salvamento Marítimo, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil del puerto de Ibiza y la Policía Nacional. Dos días más tarde, el 10 de julio, fue el día que más llegaron a las islas. En un primer momento se interceptaron a 14 personas en Sant Ferran, todas ellas de origen magrebí y en aparente buen estado de salud.
Menos de una hora más tarde se localizaron otros seis migrantes, también de origen magrebí, al este de Formentera. Más tarde, la Guardia Civil interceptó a 27 personas de origen magrebí en la carretera es Ram, en la pitiusa menor. Otras cuatro llegaron en la misma madrugada al este de la isla. Durante la mañana del día 10 de julio llegó otra patera más. En una de ellas se localizaron 11 personas, también de origen magrebí, en Punta Roja.
Durante la noche se localizaron a 13 personas en s'Estufador. El recuento total de este día dejó un total de 75 personas llegadas en Patera a Formentera. El día 11 de julio fue otro de los días donde más migrantes desembarcaron en Formentera, concretamente 39. La primera dejó 12 personas de origen magrebí y subsahariano en es Migjorn, mientras que la segunda dejó un total de 14 personas de origen magrebí.
Por la noche se interceptaron 13 personas en la playa de es Migjorn. Por último, el viernes 12 de julio llegaron 10 personas de origen magrebí a La Mola. Ese mismo día se interceptaron un total de 18 personas en la cala de la Sal Rosa (La Xanga), en Ibiza, donde intervinieron la Policía Nacional y la Guardia Civil.