El Consell d'Eivissa abrirá negociaciones con el de Formentera para «obtener colaboración y apoyo financiero para el sostenimiento del centro de menores de Sa Coma». Así lo aprobó la máxima institución insular durante el debate de política general y a propuesta de los tres consellers del PSOE, quienes recordaron que «la crisis migratoria es un problema que trasciende las competencias locales y requiere de una respuesta conjunta».
Ésta fue una de las nueve propuestas presentadas por el PSOE que ha salido adelante durante el Pleno sobre el estado de la isla. Los socialistas habían presentado para su aprobación y debate un total de 51 propuestas de las que han sido rechazadas 42. Entre las aceptadas se encuentra la relativa a que el Consell ceda al Ibavi suelo para edificar vivienda pública en régimen de alquiler. Además, la institución deberá también adquirir solares con el mismo fin.
El PSOE también logró respaldo a su propuesta para que el Consell pida al Govern balear «proteger las praderas de posidonia, limitar los fondeos de embarcaciones con la ampliación de los campos de boyas ecológicas e incrementar los recursos de control y sanción de los fondeos ilegales».
Alquiler turístico
En lo que al alquiler turístico y al transporte ilegal se refiere, los socialistas plantearon que el Consell refuerce las medidas de control contra los infractores. Para ello, será necesario contratar «más inspectores turísticos y de transportes para vigilar, controlar y fiscalizar los alquileres turísticos ilegales, el turismo de excesos, las fiestas ilegales y los taxis piratas». Esta propuesta, que también fue aprobada, contempla además el incremento del número de instructores y administrativos «dedicados a tramitar y agilizar los expedientes».
El Consell dio también el visto bueno a otra propuesta del PSOE para «realizar de manera urgente las inversiones necesarias y tomar las medidas oportunas para corregir las posibles deficiencias tanto en el diseño como en la gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos de Ca na Putxa». Una acción que debe tener como finalidad «paliar los malos olores que están provocando molestias insoportables a todo los vecinos de un área muy amplia».
En lo que al área social se refiere, el pleno aprobó a propuesta también de los socialistas la puesta en marcha «de manera inmediata» de un centro de crisis 24 horas para las víctimas de violencia sexual. Un centro que, según esta propuesta, «facilitará atención psicológica, jurídica y social» a las víctimas, a sus familiares y «a las personas del entorno». Deberá ofrecer el servicio también de forma presencial, telefónica y telemática durante los 365 días del año.
El pleno, finalmente, aprobó también la propuesta para licitar las obras del circuito de motocross de sa Coma antes de que acabe este año, la redacción de un plan de actuación para los Bomberos que incluya la renovación de sus equipamientos y la ampliación de los parques y, por último, la realización de un estudio de alternativas sobre el paso por el pueblo en Sant Josep.