Coincidiendo con la gran manifestación convocada en Mallorca bajo el lema 'Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo', la plataforma ibicenca Canviem el Rumb ha celebrado este domingo en el Parque de la Paz de Vila una primera asamblea abierta para intercambiar opiniones, sugerencias e información, en un espacio público "como es esta plaza", señalaron.
Desde el nuevo colectivo reconocieron que en la isla de Ibiza "militar y ser activista es difícil", aunque tras darse a conocer son muchos los ciudadanos que les están expresando su apoyo.
"Al final, las movilizaciones funcionan y lo que debemos hacer es cambiar la mentalidad de Ibiza. No es hacer una gran revolución, sino simplemente cambiar la manera en la que nosotros mismos nos cuestionamos el actual modelo económico y cuáles son los próximos pasos a seguir para realizar un decrecimiento ordenado en el que nadie sufra las consecuencias, sino que sea al contrario, que tengamos cada vez una mayor diversificación económica", manifestaron.
Durante la asamblea, a la que asistieron unas 30 personas, se explicaron los motivos por los cuales ha nacido esta plataforma y cómo intentarán recaudar fondos. Además, los participantes sugirieron acciones para denunciar la poca sensibilidad medioambiental de muchos turistas que este verano han celebrado fiestas en espacios naturales de Ibiza o Formentera. Otros reconocieron echar en falta que desde el colectivo no se mencionara al turismo de excesos.
En estas intervenciones, los portavoces de la plataforma aclararon que el idioma empleado nunca será motivo de conflicto en Canvien el Rumb.
En su presentación oficial esta pasada semana, el colectivo anunció la convocatoria de una gran manifestación en Vila el próximo 27 de septiembre. "La idiosincrasia ibicenca es diferente y decidimos que era mejor organizar la manifestación a finales de septiembre coincidiendo con el Día del Turista. Durante todo el verano vamos a llevar a cabo pequeñas acciones y movilizaciones para ir calentando motores", explicaron este domingo.
Recientemente, sus miembros entregaron al Consell un manifiesto y una solicitud para que la institución insular lidere un «proceso de reflexión común» sobre la situación que atraviesan las islas por el exceso de turismo.
Los integrantes de Canviem el Rumb afirmaron en su presentación oficial que sus protestas se centran en la «dignidad y resistencia de un pueblo aún vivo», a pesar de que «la vida en los municipios de Ibiza y Formentera se extingue al mismo ritmo que las 'sargantanes'».
"Al exceso de plazas hoteleras se suman ahora las viviendas turísticas, legales e ilegales, la especulación de los fondos buitre y el blanqueo de capitales que han incrementado el precio del alquiler hasta hacer prácticamente imposible la permanencia en la isla para los que no tienen una propiedad", reiteraron.
Además de la asamblea celebrada este domingo, el miércoles llevarán a cabo una concentración en Botafoc a partir de las 11.00 horas para dar la «bienvenida» a los más de 10.000 cruceristas que llegarán a Ibiza a bordo de tres grandes cruceros.